
Israel y Hamás han confirmado el comienzo de nuevas negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza a las pocas horas del comienzo de la nueva ofensiva israelí en el centro del enclave palestino.
En un primer momento, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció el retorno de Hamás a las conversaciones que tienen su sede en la capital de Qatar, Doha, tras el inicio de la operación israelí 'Carros de Gedeón'.
"La delegación de Hamás en Doha ha anunciado su regreso a las negociaciones para un acuerdo por lso rehenes, en contraste con la postura de rechazo que tenía hasta ese momento", ha argumentado Katz en un comunicado recogido por la prensa israelí.
Katz ha resaltado que Hamás ha vuelto a las negociaciones sin que Israel haya permitido la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, "lo cual no es necesario", y sin un alto el fuego.
"El heroísmo de los soldados de las FDI, la unidad del pueblo y la determinación de la dirección política aumentan las opciones de traer de vuelta a los rehenes", ha subrayado Katz.
Poco después, un alto dirigente de Hamás, Mahmud Mardawi, ha confirmado a la cadena Al Arabiya el comienzo de una nueva ronda de negociaciones que se está llevando a cabo "sin condiciones previas" y "no se basa en propuestas israelíes", que Hamás lleva rechazando desde hace semanas al entender que no se ajusta a los términos del alto el fuego que comenzó el 19 de enero y acabó interrumpido en marzo con la reanudación de ataques israelíes.
Los medios palestinos informan de que el primer gran objetivo de las fuerzas israelíes de esta nueva operación israelí parece ser la localidad de Deir al Balá, en el centro del enclave, a donde se han aproximado entre intensos ataques de artillería y aéreos.
Deir al Balá es una de las pocas zonas de Gaza donde aún no han operado tropas terrestres durante la guerra. Anteriormente, las fuerzas habían operado en las afueras, pero no en el interior de la ciudad. Además, la localidad está justo al sur del campo de desplazados de Al Mawasi, donde cientos de miles de palestinos han acabado refugiados de los bombardeos israelíes.
Las autoridades gazatíes, cabe recordar, han elevado este mismo sábado a casi de 53.300 los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra el enclave, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por las autoridades de Israel.
Últimas Noticias
Dimite el ministro de Defensa de Nigeria en plena emergencia nacional por la ola de secuestros
El gobierno ha confirmado que Badaru Abubakar dejó su puesto por razones médicas, en medio de la crisis nacional tras la declaración de emergencia para frenar el avance de los secuestros y la creciente presión sobre las autoridades nigerianas

La FIL de Guadalajara (México) homenajea a Carmen Balcells con Mendoza y Riera
Durante una ceremonia especial en la Feria Internacional del Libro se reconoció el legado de Carmen Balcells, resaltando su influencia determinante en la literatura hispanoamericana, su apoyo a escritores y su profunda huella en el sector editorial, coincidieron participantes

EEUU anuncia que RDC y Ruanda firmarán un acuerdo de paz el jueves en la Casa Blanca
El acuerdo busca frenar la violencia y el éxodo de miles en los Grandes Lagos africanos, mientras ambos jefes de Estado formalizan compromisos en Washington bajo mediación de la Casa Blanca y seguimiento internacional, según reportaron fuentes oficiales

EEUU confirma y defiende el segundo ataque contra una embarcación en el Caribe tras observar supervivientes
La orden del almirante Frank Bradley para lanzar una segunda ofensiva contra una lancha en aguas internacionales se fundamentó en eliminar presuntos riesgos ligados al narcotráfico, en medio de crecientes cuestionamientos sobre la legitimidad de los protocolos militares estadounidenses

Expertos buscan un nuevo sonido para evitar atropellos con los vehículos eléctricos
Investigadores impulsan aplicar señales basadas en ruido rosa para avisar sobre la presencia de autos, bicicletas y patinetes eléctricos, proponiendo adaptarlas a entornos urbanos y mejorar así la protección, particularmente para personas con discapacidad visual, según Europa Press
