Gobierno de Milei moviliza a Fuerzas Armadas y de Seguridad para asistir en inundaciones

Guardar

Buenos Aires, 17 may (EFE).- El Gobierno de Javier Milei movilizó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para asistir en las evacuaciones provocadas por el temporal que azotó, entre este viernes y sábado, las zonas oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, y obligó a evacuar a unas mil personas.

A través del Ministerio de Defensa junto al de Seguridad Nacional conformó el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) en la ciudad bonaerense de Zárate, a 84 kilómetros de la capital argentina, para asistir en toda la zona norte provincial donde cayeron unos 280 milímetros de agua en 24 horas.

“Durante horas de la mañana (del viernes) se desató una tormenta de lluvias intensas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, afectando puntualmente a la ciudad de Zárate, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco”, informó Defensa en un comunicado.

También se vieron afectadas las localidades de Arrecifes y Campana, que se encuentran a pocos kilómetros de Zárate, desde donde Defensa movilizó camiones, vehículos ligeros, ambulancias, lanchas patrulleras, botes neumáticos y unos 100 efectivos de la Armada Argentina.

Según informes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, hasta el momento fueron evacuadas unas 1.005 personas.

“Durante la madrugada se colaboró con bomberos voluntarios realizando evacuaciones de afectados hacia los centros de evacuados o centro de atención médica designados por el municipio” según cada caso particular.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se encuentra camino a Zárate para monitorear y coordinar esfuerzos en la zona.

“Allí tenemos una base naval de la Armada y desde ayer estamos colaborando con efectivos, botes, lanchas, ambulancias y vehículos porque hay que gente que evacuar. Estar con la gente y los efectivos que están prestando asistencia, coordinar esfuerzos y ayudas”, explicó Petri en declaraciones a La Nación más.

“Vamos a estar, los vamos a ir a evacuar, con todas las Fuerzas que tiene el Estado Nacional ayudándolos, en esta tragedia personal y colectivas que viven estas comunidades afectadas por el temporal”, añadió.

A través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), encargado de la respuesta y coordinación ante emergencias y desastres, Seguridad Nacional desplegó personal policial federal para realizar tareas de rescate y control vial, ya que unas ocho rutas se encuentran anegadas por el agua.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en estos momentos en la localidad de Campana, a 75 kilómetros de Buenos Aires, monitoreando y coordinando los esfuerzos necesarios para los operativos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contabilizó que hubo un acumulado de entre 150 y 250 milímetros de agua y alertó que “las tormentas se regeneran constantemente en el norte de Buenos Aires”, donde unos diez municipios se encuentran bajo alerta roja por la abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento y actividad eléctrica. EFE

(foto)