El Niza amarra la Champions; Lille y Lyon, Europa, y desciende Saint Etienne

El Niza se clasifica para la Liga de Campeones tras vencer al Brest; Lille y Lyon logran Europa, mientras el histórico Saint Etienne desciende a la Ligue 2 tras una dramática jornada

Guardar

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El Niza, con una goleada incontestable ante el Brest (6-0) se apropió de la única plaza vacante para la liga de Campeones a la que acompañará al campeón, el París Saint Germain, el Marsella y el Mónaco, tal y como quedó definida en la última jornada de la Ligue 1 que dio acceso al Lille y al Lyon hacia las competiciones europeas y condenó al Saint Etienne, de vuelta a la Ligue 2.

Un final dramático en el estadio de la Meinau impulsó al Lyon hacia la Liga Conferencia de donde salió el Estrasburgo en el minuto 96, superado por un penalti anotado por el Le Havre (2-3) que le dio la permanencia directa y llevó al Reims al penúltimo lugar y a jugar la promoción.

A excepción del Mónaco que no tenía nada en juego y que con un jugador menos desde el minuto 52 por la expulsión de Soungoutou Magassa, con roja directa, goleado en el estadio Bollaert-Delelis de Leins (4-0), todo el que necesitaba ganar, ganó. Excepto el Saint Etienne, penúltimo, derrotado contra el Toulouse pero sin opciones en cualquier caso porque el Le Havre esquivó la derrota y ganó en Estrasburgo (2-3), el otro gran perdedor de la sesión.

Así, el París Saint Germain, campeón con mucha antelación, y que ganó al Auxerre, jugará la Liga de Campeones igual que el Marsella, segundo, el Mónaco, tercero, y el Niza, que acabó cuarto.

El Lille, también victorioso frente el Reims (2-1), jugará la Liga Euorpa y el Lyon, beneficiado por la remontada del Le Havre en Estrasburgo, la Liga Conferencia. El Estrasburgo fue incapaz de conservar el empate y obtener el punto necesario para estar en un torneo continental. Se le escapó a última hora. El Lyon respiró aliviado. Después de dos derrotas seguidas consiguió ganar al Angers y entrar en el último puesto continental.

Por la parte baja, el mal día del Reims, batido en Lille (2-1), le deja en la promoción, con el agua al cuello. El Le Havre fue el beneficiado. Logró el milagro en la última acción del partido, de penalti, y amarró la permanencia que se le marchó al Saint Etienne, un histórico recién ascendido este curso, vuelve a la Ligue 1 junto al colista, el Montpellier.

FESTÍN DEL NIZA

El niza no dio opción a sus rivales, al resto de aspirantes a la Liga de Campeones y arrolló en el Allianz Riviera (6-0) al Brest, sin nada en juego y desarbolado con los goles de Evann Guessand, los dos de Gaetan Laborde, el argelino Badredine Bounani, de pelalti, el nigieriano Terem Moffi y el marroquí Ali Abdi, que redondeó la goleada del conjunto de Franck Haise.

El Niza se hizo con la cuarta posición, la única a la que se podía aspirar porque el Marsella y el Mónaco afrontaron la trigésima cuarta fecha con los deberes hechos. El equipo marsellés, de la mano de Mason Greenwood, ganó al Stade Rennes (4-2) y se apropió del subcampeonato.

Dos goles de Greenwood y otros tantos de Rabiot plasmaron la superioridad del conjunto de Roberto De Zerbi. Y eso que Greenwood falló un penalti que le hubiera proporcionado un hat trick y la consideración de máximo goleador de la ligue 1. Ahora, con los dos goles, iguala con 21 a Ousmane Dembele, que cerró el curso con seis asistencias.

La relajación del Mónaco fue evidente. Aunque se quedó con diez al inicio de la segunda parte ya tenía el marcador en contra con el tanto del marroquí Neil Aynaoui. Después hizo el segundo. Adrien Thomasson y Anass Zaraoury completaron la goleada en el estadio Bollaert Delelis ante el Mónaco del Lens, que se quedó fuera de europa.

Porque el puesto de Liga Europa fue para el Lille que ganó al Reims en el Estadio Pierre Mauroy (2-1). Fue gracias a un penalti transformado por el inglés Chuba Akpom a cinco del final.

El lugar de la Liga Conferencia se lo encontró el Lyon de Paulo Fonseca que ganó al Angers en el Groupama Arena (2-0) con un doblete de Alexandre Lacazette y que se vio beneficiado al final por el tropiezo del Estrasburgo.

DRAMA EN ESTRASBURGO

El conjunto que dirige Liam Rosenior estuvo toda la noche en puestos europeos. Llevó controlado el partido del estadio de la Meinau ante el Le Havre, que se jugaba la permanencia y que confió hasta el final. Fue dramático para el cuadro local que tuvo ventaja en el minuto 20 con el gol del brasileño Andrey Santos que después igualó de penalti Abdoulaye Toure, y con el firmado al inicio de la segunda parte por el sueco Sebastian Nanasi, el 2-1. Pero todo cambió en el tramo final. Josue Casimir empató otra vez para el Le Havre y en el añadido, una acción de penalti anotada por Toure de nuevo, dejó al Estrasburgo con la derrota, sin Europa y al Le Havre salvado.

El Nantes cumplió y tras ganar al Montpellier (3-0) en el estadio de la beaujoire se aseguró la continuidad en la LIgue 1. Moses Simon, de penalti, Francis Coquelin y Matthis Abine dieron el premio al conjunto canario de Antoine Kombouare que termina decimotercero en la tabla.

El descendido fue el Saint Etienne que desperdició su condición de local y cayó en el estadio Geoffroy Guichard ante el Toulouse del español Carles Martínez (2-3). Los visitantes tomaron ventaja con dos goles al cuarto de hora firmados por los noruegos Warren KAmanzi y Joshua King. Reaccionó el equipo de Eirik Horneland que acortó distancias gracias a Florian Terdieu pero Yann Gboho anotó el tercero del Toulouse que volvió a condenar a los verdes, históricos, recién ascendidos y de vuelta a la Ligue 2. EFE