El emir catarí deja cumbre de Liga Árabe sin intervenir, pero se reúne con Al Sudani

El emir catarí se retira antes de concluir la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, sin emitir discurso oficial

Guardar

Bagdad, 17 may (EFE).- El emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, participó este sábado en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, pero dejó la capital de Irak antes que los demás participantes y sin pronunciar un discurso, aunque sí se reunió con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, informaron fuentes oficiales.

La oficina del primer ministro iraquí informó del encuentro entre los dos líderes, aunque sin dar detalles de la reunión.

Al Thani es la figura política de más alto rango de los países miembros de la organización que ha acudido a la cita anual de la entidad panárabe, junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo palestino, Mahmud Abás.

De hecho, es el único líder de los países del Consejo de Cooperación del Golfo que participa en la cumbre.

Los motivos de su partida temprana de Bagdad, de la cual informó la agencia oficial catarí QNA, se desconocen.

Catar es el principal interlocutor del grupo islamista Hamás para las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y, junto a Turquía, de sus mayores valedores a nivel internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llamó este sábado a los 22 países miembros de la Liga Árabe desde la capital iraquí a que adopten un plan para poner fin a la guerra en Gaza, que incluya que Hamás ceda su control de la Franja y entregue sus armas.

Pese a que la Liga Árabe busca la unidad de sus miembros ante los desafíos en la región, a la cita de hoy no han acudido apenas jefes de Estado, los cuales han sido sustituidos por primeros ministros, de Exteriores o incluso, ministros de Estado, como es el caso de Adel al Yubeir, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí.EFE

(foto)(vídeo)