Bagdad, 17 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró este sábado desde la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad que pese a que Israel "tenga éxito" en normalizar relaciones con países árabes, no habrá paz en la región de Oriente Medio sin un Estado palestino.
"Reitero que en el caso de que Israel tenga éxito en lograr acuerdos de paz con todos los países árabes, la paz global en el Oriente Medio será inalcanzable si no se establece el Estado palestino, de acuerdo a las normas de las resoluciones internacionales", dijo en su discurso en la 34ª edición del foro que se celebra en la capital iraquí.
Por ello, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que como "un líder que quiere establecer la paz", haga los "máximos esfuerzos" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza como "paso para lanzar un proceso político serio que se dirija" a esta solución de los dos Estados.
Recordó que Trump podrá ser el mediador que logre ese final, al igual que hizo en la década de los 70 el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter con el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el primer país árabe que lo rubricó.
Siguió elogiando a Trump por sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego el pasado enero, pero "este pacto no duró porque la agresión israelí renovó su intento de abortar cualquier intento para alcanzar la estabilidad".
Precisamente Trump busca que más países árabes se vayan uniendo a los Acuerdos de Abraham, que impulsó en su anterior mandato y al que se unieron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
Igualmente, Egipto sigue con Catar y Estados Unidos, los mediadores para lograr una tregua en Gaza, "redoblando los esfuerzos" para llegar a un alto el fuego en el enclave palestino, aseveró Al Sisi.
Lamentó que la causa palestina está pasando por una "etapa muy peligrosa", ya que el pueblo palestino se enfrenta a unos "crímenes sistemáticos y atrocidades durante más de un año y medio que tiene como objetivo acabar con su presencia en la Franja de Gaza, donde sufrió una gran destrucción para que no sea posible vivir".
Egipto y Jordania abanderan un plan de reconstrucción del enclave, que fue aprobado por la Liga Árabe el pasado marzo, aunque el país gobernado por Al Sisi está pendiente de celebrar una conferencia internacional, suspendida "hasta que cese la agresión" israelí, zanjó el mandatario. EFE
(foto)(vídeo)