EEUU apunta al Vaticano como posible sede de nuevos contactos entre Rusia y Ucrania

Guardar

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, de visita en Roma, ha agradecido este sábado al Vaticano su propuesta de implicarse en los contactos entre Rusia y Ucrania con vistas a un posible alto el fuego. Rubio se encuentra de visita en el Vaticano para asistir el domingo a la misa inaugural de León XIV.

"Damos las gracias a la Santa Sede por su disposición a implicarse en este proceso. Estamos agradecidos por sus esfuerzos durante largo tiempo para no simplemente intentar impulsar la paz, sino también el intercambio de prisioneros", ha afirmado Rubio, según recoge la prensa italiana.

El propio Rubio ha revelado en X que se ha reunido con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin; con el secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede del Vaticano, el arzobispo Paul Richard Gallagher, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi.

"Estados Unidos valora su asociación con la Santa Sede para trabajar en pro de la libertad religiosa en todo el mundo y para poner fin a la guerra ruso-ucraniana", ha apuntado.

El viernes era el propio León XVI quien ofrecía el Vaticano para una cita entre las partes beligerantes. "El Papa quiere poner el Vaticano, la Santa Sede, a disposición para una reunión directa entre las dos partes", dijo Parolin.