Comienza la votación para elegir al nuevo líder de los conservadores franceses

Guardar

París, 17 may (EFE).- Los Republicanos (LR), partido conservador heredero de los expresidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, tendrá este domingo un nuevo líder -el actual ministro del Interior Bruno Retailleau o el líder parlamentario Laurent Wauquiez-, en una votación entre los afiliados que comenzó este sábado.

Retailleau, de 64 años y considerado uno de los ministros más populares del actual Gobierno francés, parte como claro favorito ante Wauquiez, de 50 y quien ya ocupó la presidencia del LR entre finales de 2017 y mediados de 2019.

La sensibilidad política de ambos es semejante, pues representan una línea dura más cercana a tesis de la ultraderecha en temas como la inmigración que a las del centro.

La ambición de ambos es utilizar la presidencia del LR como trampolín para encarnar una candidatura única al Elíseo de la derecha en las presidenciales de 2027.

Están llamados a la votación 122.000 afiliados, quienes enviarán sus sufragios de manera electrónica hasta el domingo a las 18 horas local.

Retailleau o Wauquiez reemplazarán a Éric Ciotti, quien fue expulsado de la formación en 2024 por tejer una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen.

Los comicios suceden con un LR en franco declive electoral iniciado en 2017 por la emergencia del centro del actual presidente francés, Emmanuel Macron, y la pujanza de la ultraderecha lepenista, hoy primera fuerza en número de votos en Francia.

En las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional francesa, el partido obtuvo apenas el 7 % de los votos y en las presidenciales de 2022, su candidata Valérie Pécresse, quedó eliminada en la primera vuelta con un 4,78 % de los votos.

A pesar de sus malos resultados, la formación conservadora tiene influencia en el Ejecutivo francés de François Bayrou, cuya frágil estabilidad depende también de los 48 diputados del LR, y sigue siendo mayoritario en el Senado. EFE