Buenos Aires, 17 may (EFE).- La Ciudad de Buenos Aires celebra este domingo una elección parlamentaria local que, si bien no modificará el mapa político, resulta una prueba de fuego para el oficialismo en su disputa por la hegemonía de la derecha argentina con el partido del expresidente Mauricio Macri y de cara a los comicios legislativos nacionales previstos para octubre.
Desde las 8:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), las urnas estarán abiertas para elegir entre 17 listas de candidatos a quienes se les asignará bancas en proporción al caudal de votos recibidos.
De un total de 60 escaños, se ponen en juego 30, de los cuales cerca de la mitad están ocupados por legisladores de Propuesta Republicana (Pro), el partido liderado por Macri, y del peronista Unión por la Patria.
Unos 2,5 millones de ciudadanos están convocados a votar este domingo en el cuarto distrito electoral más grande de Argentina.
En estos comicios se volverá a utilizar el sistema de voto electrónico con papeleta única, un sistema que ya se utilizó en las elecciones primarias capitalinas de 2023 y que fue muy criticado debido a problemas técnicos que generaron demoras en el proceso.
Pese a que la cita electoral de este domingo no tiene la capacidad de impactar de forma directa el escenario político local o nacional, sí cuenta con un importante peso simbólico y para muchos resulta un termómetro en la antesala de las elecciones nacionales de octubre.
El oficialista La Libertad Avanza (LLA), creado en 2021 por el actual presidente, Javier Milei, busca captar al electorado conservador de Pro y consolidarse como principal alternativa al peronismo.
En este contexto, LLA y Pro, que han sostenido el año pasado una alianza política a nivel nacional, no lograron consensuar una lista única para los comicios en la capital y acudirán por separado, lo que desató un fuerte enfrentamiento que se ha profundizado en las últimas semanas.
Milei ha estado muy activo en esta campaña electoral y designó a Manuel Adorni, portavoz presidencial y figura importante del Gobierno, como cabeza de lista.
"En la elección de este domingo tenemos que elegir si queremos seguir abrazándonos al cambio de la libertad y la prosperidad o queremos volver al pasado", dijo el mandatario este miércoles en el cierre de campaña de su partido.
Macri, por su parte, designó y apoyó fuertemente a la diputada nacional Silvia Lospennato, reconocida por haber impulsado leyes sobre equidad y derechos de las mujeres, así como iniciativas anticorrupción.
"A los vecinos les pido que el domingo vayan a votar para cuidar lo que logramos juntos y por un cambio con equilibrio y con respeto, que eso es lo que propone Pro", señaló este jueves el expresidente (2015-2019) en el cierre de campaña de su partido, que gobierna la capital argentina desde 2007.
El peronismo, por su parte, sigue con atención la disputa entre sus rivales y espera un resultado alentador que le permita comenzar a levantarse tras el golpe electoral que significó la victoria de Milei en las presidenciales de 2023.
Su candidato es Leandro Santoro, una figura progresista que, ante este panorama, se ubica primero en intención de voto por sobre Adorni y Lospennato.
Durante su campaña, Santoro fue muy crítico de la gestión del actual jefe de Gobierno, Jorge Macri -primo de Mauricio-, y se caracterizó por consignas vinculadas a la justicia social, equidad territorial, salud mental y extensión del transporte urbano subterráneo, que no se amplía desde 2019.
Este escenario enfrenta a un Pro ansioso por recuperar relevancia nacional apoyándose en su principal bastión electoral, y a un LLA necesitado de ampliar su representación para afilar la punta de lanza de cara a sus ambiciones electorales tanto a nivel nacional como en otros distritos.
Tras estos comicios, la tensión se reavivará en pocos meses de cara a los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, mayor distrito electoral del país y el principal enclave político del peronismo. EFE