
El piloto autraliano Oscar Piastri (McLaren) ha conquistado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) compartirán la tercera fila de la parrilla de salida y arrancarán quinto y sexto, respectivamente, este domingo.
En el Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola, la debacle de la 'Scuderia', que no logró posicionar ninguno de sus dos monoplazas en la Q3, aguó la fiesta al público local, que vio cómo el oceánico, ganador de las tres últimas carreras, se garantizó la primera posición de salida con su excelente crono de 1:14.670.
El líder del Mundial compartirá primera línea con el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo a 34 milésimas. Mientras, los británicos George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), segundo del campeonato, partirán tercer y cuarto, respectivamente.
La gran sorpresa de la sesión la ofrecieron los Aston Martin, a los que parecen haber llegado las ansiadas mejoras. Tanto Alonso como el canadiense Lance Stroll lograron avanzar a la Q3, en la que el asturiano, con neumático medio usado, logró garantizarse una quinta plaza de salida, con el norteamericano octavo. El bicampeón del mundo saldrá junto a Sainz, que lideró la Q2 y que arrancará sexto.