
Escribir código es solo una parte de todo el proceso de programación, una en la que los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) han mejorado mucho en los últimos años, pero que no ofrece una ayuda completa a los desarrolladores, algo que Windsurf busca subsanar con sus modelos de frontera SWE.
SWE (siglas de modelos de ingeniería de software, en inglés) son un conjunto de modelos de frontera que han sido desarrollados para "ayudar a acelerar todo lo que un ingeniero de software puede hacer", ya que están optimizados para todo el proceso.
Esto se debe a que escribir código solo es una parte, y los desarrolladores también trabajan en el terminal, acceden a otros conocimientos y a internet, prueban y experimentan con el producto y comprenden las opiniones de los usuarios, como explican desde Windsurf en su blog oficial.
La primera versión (SWE-1) ofrece un nivel de razonamiento en línea con Claude 3.5 Sonnet, pero a un coste más económico. Se complementa con dos modelos más pequeños (SWE-1-lite y SWE-1-mini) que han sido entrenados con la misma metodología.
En concreto, y según la compañía, siguieron un enfoque basado en "un modelo de datos completamente nuevo (la línea de tiempo compartida) y una receta de entrenamiento que encapsula estados incompletos, tareas de larga ejecución y múltiples superficies".
Se trata, no obstante, del primero paso que dan en Windsurf para superar las limitaciones actuales de los modelos con capacidades de programación, pese a que han mejorado en los últimos dos años. Además de leer y escribir código, pueden ofrecer sugerencias de autocompletado y crear aplicaciones sencillas de forma fiable y rápida.
Últimas Noticias
La Cámara de Diputados de Brasil tramitará de urgencia la amnistía a condenados por actos golpistas
La iniciativa, impulsada por el sector conservador, fue avalada por amplia mayoría y permitirá que el proyecto sea debatido directamente en el pleno, generando una aguda confrontación política entre oficialismo y oposición, que cuestiona la medida

Un juez de EEUU ordena la deportación a Siria o Argelia del activista propalestino Mahmoud Khalil
La magistrada Jamee Comans determinó la expulsión de Khalil por supuestas irregularidades migratorias, mientras su defensa alega violaciones al proceso judicial y denuncia represalias políticas por sus declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina y las protestas universitarias

AI tilda de "moralmente reprobable" el veto de EEUU a la resolución sobre el alto el fuego en Gaza

Heridos dos soldados israelíes en el traslado a prisión de personas que trataron de evitar su reclutamiento
Manifestantes ultraortodoxos bloquearon el paso a un vehículo militar cerca de Kfar Yona, agrediendo a personal de las Fuerzas de Defensa israelí y permitiendo la fuga temporal de uno de los arrestados, según autoridades y medios locales

Al menos un miembro de Fuerzas Democráticas Sirias muerto y tres heridos por un ataque de Estado Islámico
