Un tribunal filipino anula la absolución de Leila de Lima, política crítica con Duterte

La Corte de Apelación de Filipinas reabre el caso de Leila de Lima al anular su absolución por cargos de narcotráfico, permitiendo un nuevo pronunciamiento judicial mientras ella asume su escaño en el Congreso

Guardar

Manila, 16 may (EFE).- Un tribunal de Filipinas anuló la absolución de una corte inferior a la exsenadora Leila de Lima, crítica con el expresidente Rodrigo Duterte, en un revés legal que por el momento no implicará su vuelta a prisión ni le impedirá asumir un escaño en el Congreso tras las elecciones de esta semana, dijo este viernes la Comisión Electoral.

La corte metropolitana de Muntinlupa "no hizo referencia a los fundamentos jurídicos" al absolver a De Lima en 2023 de unos cargos de narcotráfico duramente criticados por la oposición a Duterte, concluyó el Tribunal de Apelación en una orden hecha pública el jueves.

El Tribunal de Apelación, por tanto, ordenó al juez de la instancia inferior dictar una nueva resolución.

De Lima fue absuelta después de que el exjefe de prisiones de Filipinas, Rafael Ragos, se retractara de su afirmación de que había entregado dinero relacionado con el tráfico de drogas a la exsenadora en 2012 para la financiación de su campaña.

De Lima investigó durante una década los asesinatos extrajudiciales orquestados por Duterte en el marco de su guerra contra las drogas, cuando era alcalde de la ciudad sureña de Davao y durante los primeros días de su presidencia.

La exsenadora ingresó en prisión en 2017 tras ser acusada de narcotráfico en tres casos diferentes, y pasó casi siete años en la cárcel hasta su absolución de todos los cargos en 2023, en un largo proceso judicial que la oposición al expresidente calificó de motivado políticamente.

La decisión del Tribunal de Apelación supone un revés para la política crítica con Duterte, al reabrir un frente legal que creía cerrado.

"Esta decisión es extraña", se sorprendió De Lima en un comunicado, aunque expresó su esperanza de que "se trate solamente de una cuestión de aclarar y explicar al Tribunal de Apelación las cuestiones que plantearon en su decisión".

De Lima no volverá a la cárcel, según el equipo legal de la exsenadora, que se mostró dispuesto a recurrir la decisión del Tribunal de Apelación en el Supremo.

La política regresará al Congreso tras ganar un escaño en la Cámara de Representantes durante las elecciones a mitad de mandato celebradas el pasado lunes.

La anulación de su absolución no afectará a la toma de posesión del puesto, afirmó durante una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC), ya que De Lima no ha sido condenada.

Detenido en La Haya desde el pasado marzo y a la espera de poder ser juzgado por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CIP), Duterte llevó a cabo una brutal guerra contra las drogas que dejó más de 6.000 muertos según la Policía, mientras oenegés elevan la cifra por encima de los 30.000. EFE