Copenhague, 16 may (EFE).- Un ciudadano finlandés que ha sido identificado por los medios del país nórdico como el activista independentista biafrense Simon Ekpa ha sido acusado este viernes por la Fiscalía del Estado finlandesa de incitación a la comisión de crímenes con motivación terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista.
"Las acusaciones se refieren a las actividades del sospechoso con el objetivo de establecer la denominada región de Biafra en Nigeria como Estado independiente", señaló la fiscalía en un comunicado.
Los hechos en cuestión se produjeron entre 2021 y 2024, añadió la institución.
Según la cadena pública Yle, el acusado Simon Ekpa, nigeriano nacionalizado finlandés, ejercía como político local en la ciudad de Lahti (Finlandia) y es miembro del gobernante Partido de Coalición Nacional del primer ministro Petteri Orpo.
En prisión preventiva desde noviembre del año pasado, Ekpa es sospechoso de haber difundido propaganda separatista biafrense, lo que podría haber llevado a la comisión de crímenes y violencia contra civiles en el sureste de Nigeria.
La semana pasada, al menos 30 civiles murieron en un ataque perpetrado presuntamente por el grupo separatista nigeriano Pueblos Indígenas de Biafra (IPOB), que busca la secesión del sureste de Nigeria, mayoritariamente poblado por personas del pueblo igbo y fe cristiana, en el estado de Imo.
El conflicto data desde 1967, cuando, en medio de crecientes tensiones étnicas debido a sucesivos golpes de Estado, el gobernador de la región Oriental de Nigeria, Emeka Ojukwu, anunció la creación de la República de Biafra para proteger a los igbos, objeto de matanzas en el norte del país.
El Gobierno militar nigeriano intentó recuperar el control por la fuerza, dando lugar así a la guerra civil de Nigeria (1967-1970), que causó cerca de dos millones de muertos, sobre todo por la hambruna desatada en la región por un bloqueo de dos años. EFE