Beirut, 16 may (EFE).- Las autoridades de Siria y la multinacional emiratí DP World han firmado un memorando de entendimiento por valor de 800 millones de dólares para el desarrollo de puertos en el país árabe, el primer acuerdo de envergadura desde que el martes Estados Unidos anunciara el levantamiento de sus sanciones a Siria.
El entendimiento incluye un proyecto para la gestión de una terminal multiusos en el puerto de Tartús, en la costa mediterránea de Siria y donde Rusia mantuvo una base naval durante el mandato de su aliado, el depuesto Bachar al Asad, informó este viernes la agencia oficial de noticias siria, SANA.
Rubricado del lado sirio por la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos, también incluye un compromiso de cooperación para "el establecimiento de zonas industriales y zonas francas, además de puertos secos y estaciones de tránsito de carga en varias áreas estratégicas dentro de la República Árabe Siria", según SANA.
El acuerdo fue anunciado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara esta semana desde Riad el levantamiento de todas sus sanciones a Siria y de que, al día siguiente, su homólogo sirio Ahmed al Sharaa viajara a Arabia Saudí para un histórico encuentro bilateral.
Sobre Siria pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato del depuesto Bachar Al Asad y, si bien algunas de ellas fueron suspendidas en los meses siguientes a su caída el pasado diciembre, el grueso de las estadounidenses suponía un gran obstáculo para la evolución del país árabe.
Se espera que su cese no solo facilite la recuperación económica de Siria, el restablecimiento de sus relaciones comerciales e inversiones, principalmente de pudientes países del golfo Pérsico como el propio Emiratos Árabes Unidos (EAU), sino que también permita abordar la reconstrucción del país tras casi 14 años de guerra. EFE