Se entrega magnate de la construcción por el derrumbe de torre en Bangkok tras terremoto

Guardar

Bangkok, 16 may (EFE).- El magnate de la construcción tailandés Premchai Karnasuta y más de una decena de sospechosos se entregaron este viernes a la Policía después de que un tribunal emitiera 17 órdenes de arresto por el colapso de una torre el 28 de marzo en Bangkok tras el impacto de un terremoto en Birmania, con al menos 89 fallecidos.

Premchai, de 71 años, entró este viernes en silla de ruedas a la comisaría de Bang Sue de Bangkok, según muestran las imágenes de los medios locales, tras ser acusado de delito de negligencia profesional con resultado de muerte, un delito que puede conllevar una pena máxima de cadena perpetua.

El jueves un tribunal de justicia emitió 17 órdenes de arresto contra trabajadores involucrados en el diseño, la construcción y la supervisión de la obra, incluido el expresidente de la compañía Italian-Thai, Premchai Karnasuta, una de las constructoras más grandes de Tailandia.

Al menos 89 personas perdieron la vida por el derrumbe de este edificio, mientras otras 7 permanecen desaparecidas, conforme a los datos oficiales publicados tras concluir el pasado sábado el operativo de búsqueda de víctimas.

El edificio iba a ser la sede de la Auditoría General de Tailandia y fue el único que colapsó en Bangkok por el terremoto de magnitud 7,7 registrado el 28 de marzo en la región centro-norte de Birmania, a más de 1.300 kilómetros de distancia de la capital tailandesa.

A raíz del incidente, las autoridades han abierto varias investigaciones para determinar el motivo del desplome, entre ellas sobre la calidad del material utilizado en la construcción y el diseño del edificio, creado por una empresa conjunta formada por Italian-Thai y la constructora estatal china China Railway.

A mediados de abril, la policía ya arrestó a un ciudadano chino directivo de China Railway y otros 3 tailandeses, considerados sospechosos de vulnerar la ley de inversiones extranjeras para poder operar en el país.

Además del desplome de este edificio, otras cinco personas perdieron la vida en Bangkok por distintos accidentes vinculados al impacto del seísmo, que dejó más de 3.700 fallecidos en Birmania. EFE