Rutte dice que "sin duda" España alcanzará el 5 % del gasto del PIB en defensa

España invirtió el 1,24 % de su PIB en defensa en 2024, siendo el país de la OTAN con menor gasto, mientras se espera un nuevo objetivo de gasto militar en la cumbre de La Haya

Guardar

Tirana, 16 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se mostró convencido este viernes de que, "sin duda", España alcanzará el 5 % del gasto del PIB destinado a defensa, a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana.

Según los últimos datos de la Alianza publicados a finales de abril, España destinó al gasto militar el 1,24 % de su producto interior bruto en 2024, lo que la situó como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en esta área.

En la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Gales en 2014, se acordó que en una década los países avanzaran hasta destinar en 2024 el 2 % de su PIB a la defensa. Sin embargo, España no había alcanzado ese nivel el año pasado.

Además, en la reunión de líderes aliados que tendrá lugar el próximo junio en La Haya, se espera que los países de la OTAN acuerden un nuevo objetivo de gasto militar que no sea inferior al 3 o 3,5 % de su PIB, en un contexto marcado por la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Europa y Canadá inviertan más en defensa.

EE. UU. insiste en que el compromiso ascienda hasta el 5 % del PIB.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, explicó la semana pasada en una rueda de prensa que Rutte ha escrito una carta a todos los aliados con el compromiso de alcanzar el 3,5 % de gasto militar puro en 2032 y un 1,5 % en gasto relacionado, como infraestructuras y ciberseguridad. EFE