Relator europeo exige puesta en libertad de una activista serbia en huelga de hambre

Tonino Picula exige la liberación de Marija Vasic y otros activistas en Serbia, detenidos por un supuesto "ataque contra el orden constitucional", mientras Vasic entra en huelga de hambre y sed

Guardar

Zagreb, 16 may (EFE).- El relator del Parlamento Europeo para Serbia, Tonino Picula, exigió este viernes la liberación inmediata de una profesora serbia de instituto, en huelga de hambre, y de otros cinco activistas de la sociedad civil encarcelados en Serbia, que calificó como "presos políticos".

"¡La profesora Marija Vasic, en huelga de hambre y sed, está en peligro de muerte! ¡Pido la liberación inmediata de ella y de otros presos políticos en Serbia! No hay razón para mantenerlos en condiciones inhumanas!", escribió el croata por la red social X.

Además, el eurodiputado socialdemócrata pidió a los líderes europeos reaccionar a favor de la liberación de Vasic y los otros activistas, encarcelados en Novi Sad desde hace más de dos meses por supuesto "ataque contra el orden constitucional".

El Parlamento Europeo pidió la semana pasada la puesta en libertad de los detenidos, pero las autoridades serbias prolongaron hace unos días su detención por otros 30 días.

Vasic, de 49 años, autora de dos libros sobre el Holocausto, madre de dos hijos y profesora de Sociología en un instituto de Novi Sad, fue trasladada ayer por su mal estado de salud a un hospital penitenciario, pero su familia no ha logrado desde entonces obtener informaciones sobre su situación.

La activista antifascista y participante de las protestas anti-gobierno que sacuden Serbia desde noviembre pasado, entró en huelga de hambre y sed el pasado 13 de mayo por considerar su detención como ilegal.

Su esposo aseguró hoy en declaraciones a la televisión regional N1 que la única vez que la vio desde su detención, días atrás, Vasic no podía andar y hablaba con gran dificultad.

Los seis activistas fueron detenidos después de que varias televisiones cercanas al presidente nacional-populista, Aleksandar Vucic, emitieran una grabación de una conversación sobre posibles acciones anti-gobierno, incluido una irrupción de un activista en la televisión pública RTS y la emisión de mensajes políticos.

Según la presidenta del Parlamento y exprimer ministra serbia, Ana Brnabic, los seis activistas de Novi Sad fueron detenidos porque estaban planeando "acciones terroristas, iniciando una guerra civil y amenazando la vida" del presidente Vucic

Los abogados defensores alegan que la grabación fue obtenida de forma ilegal por los servicios de inteligencia serbios, y que los detenidos discutían sobre diversas posibilidades de acción hipotéticas o imaginarias, sin tomar decisiones concretas. EFE