La neerlandesa Bredeworld gana al sprint la primera etapa de la Itzulia y es primera líder

Guardar

Redacción deportes, 16 may (EFE).- La neerlandesa Mischa Bredeworld (SD Worx-Protime) se impuso este viernes en la primera etapa de la Itzulia Women 2025, un recorrido de 148,5 km entre las localidades guipuzcoana de Zumarraga y la alavesa de Agurain-Salvatierra, tras el cual también es la primera líder de la carrera vasca.

Bredeworld, segunda en la edición 2024, ganó la llegada masiva con una autoridad aplastante, ya que casi sacó de rueda en el acelerón final a sus rivales en la cabeza de gran pelotón que llegó por delante. Entre las que la británica Millie Couzens (Fenix-Deceuninck) y la francesa Margaux Vigié (Visma-Lease a Bike) fueron segunda y tercera, con la catalana Paula Blasi (UAE), destacada cuarta, como mejor española.

Fue una jornada de escapadas y sprint en la que ni los tres altos del recorrido supusieron nada relevante ni las favoritas desataron ninguna batalla más allá del interés de la vencedora en el sprint de llegar en grupo por delante a la meta.

Lo peor del día, un caída de una de las candidatas al podio, la también neerlandesa y compañera de la ganadora Anna van der Breggen, que se cayó en una curva a 7,5 km de meta y, aunque el golpe pareció muy duro en principio, logró llegar a la meta.

No perdió mucho tiempo, 43 segundos, pero sus opciones de pelearle la victoria final a la gran favorita, su compatriota Demi Vollering (FDJ-Suez), número 1 del ránking UCI y reciente vencedora de La Vuelta Femenina, se han reducido al mínimo.

La carrera arrancó tranquila y sin hostilidades hasta que, superados ya los 25 primeros km las abrió la colombiana Angie María Londoño, a la que sucedió un trío formado por la francesa Morgane Coston (Roland y la italianas Gaia Segato (BePink) y Katia Ragusa (Human Powered Health), que protagonizó la primera fuga relevante del día.

La escapada circuló por delante muchos kilómetros, llegó  tener tres minutos de ventaja y, ya sin Ragusa, la primera que cedió, pasó por delante de los dos primeros puertos de la jornada, Arlaban (km.43) y Opakua (km.84).

Superado Opakua las fugadas fueron cazadas por el pelotón y los 50 últimos km parecieron quedar para la lucha entre las favoritas, por entonces un grupo de unas 30 unidades. De ese grupo saltaron la belga Julie Van De Velde (AG Insurance-Soudal) y la neerlandesa Eva Van Agt (Visma-Lease a Bike), que lograron rápido un minuto de ventaja permitido por un pelotón que se volvió a reagrupar.

Con la llegada del último alto de la etapa, Azazeta (km.127), a 21 km de meta, fue cediendo el dúo cabecero y empezaron a aparecer los grandes nombres de la carrera para buscar la victoria.

Entre ellos el de Bredewold, segunda en 2024, que puso a trabajar a su equipo. Un par de acelerones en la subida mermaron la ventaja de las dos escapadas, que todavía pasaron por delante en cima y ya fueron absorbidas al final de la bajada.

De ahí hasta el final 18 km para preparar el sprint, que no evitó ni un duro repecho a 10 km de meta que fraccionó el pelotón, en el que se impuso con enorme autoridad Bredeworld, primera líder de la carrera.

Mañana, sábado, la Itzulia, carrera del UCI WorldTour, la primera división internacional, se traslada a tierras vizcaínas, por las que discurrirá sobre un recorrido de 116 km en continuo sube y baja por carreteras estrechas con salida en Ugao-Mirballes y llegada a Igorre.

Por medio, los altos de Bikotzagane (3ª; km.27), Lamindao (2ª; 3,4 km al 10,1 %; km.37), Gerekiz (3ª; km.71) y Arrieta (3ª; km.81). Dos dobles subidas por la cercanía entre sí de los dos primeros y de los dos últimos puertos. EFE

/lm(foto)