La Liga Árabe buscará en su cumbre una posición unida ante conflictos como Gaza y Sudán

Guardar

Bagdad, 16 may (EFE).- La Liga Árabe buscará una posición unida de sus 22 países miembros en su cumbre anual, que se celebra mañana en Bagdad, ante guerras que suceden en la región de Oriente Medio, como Gaza y Sudán, mientras que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico también centrarán la reunión anual.

La guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que más de 53.000 personas han muerto desde octubre de 2023 -según las autoridades palestinas del enclave-, centrarán las discusiones del encuentro de la entidad panárabe en la capital iraquí, donde se buscará una postura que compartan los países árabes para una solución al conflicto.

Se espera hoy la llegada del presidente palestino, Mahmud Abás, a Bagdad para participar en el encuentro con el fin de "alinear las posiciones árabes en apoyo a la agenda política palestina", dijo el embajador de Palestina en Irak, Ahmed al Ruwaidi, según la agencia palestina de noticias, Wafa.

 Las potenciales resoluciones que se emitan al respecto, en la que se prevé que se propongan medidas hacia una estrategia árabe unificada para abordar la crisis, también constituye un paso preparatorio para la próxima conferencia internacional de paz programada para junio, liderada conjuntamente por Arabia Saudí y Francia, con el fin de resolver la cuestión palestina mediante la implementación de la solución de dos Estados.

Además de varios jefes de Estado de los países árabes que acudirán a la cita, estarán en el encuentro como invitados el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Husein, dijo de la presencia de Guterres -que llegó anoche a Bagdad- que "refleja el interés de la organización internacional en fortalecer las alianzas con los países árabes y apoyar los esfuerzos regionales encaminados a enfrentar los desafíos comunes a través del diálogo y la cooperación constructiva”, según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

Según fuentes del Gobierno español, Sánchez pretende visibilizar lo que consideran el liderazgo de España para buscar un futuro para Palestina fundamentado en la solución de los dos Estados y para que se ponga fin a la catástrofe humanitaria que está viviendo la población de Gaza.

Su participación en Bagdad llega justo después de que Israel convocase a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, ante lo que consideró "duras declaraciones" de Sánchez, quien este miércoles, en una sesión parlamentaria del Congreso, aseguró que su gobierno no comercia "con un Estado genocida".

También, Sánchez espera sumar apoyos al proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que ya anunció que pretende impulsar España para intentar el fin del conflicto y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

La celebración de esta cumbre se produce después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, median entre el movimiento palestino Hamás e Israel para llegar a un acuerdo de tregua en el enclave palestino para detener la guerra e introducir ayuda humanitaria.

Durante su viaje, Trump ordenó que se levantaran todas las sanciones que pesan sobre el país e impuestas durante el régimen de Bachar al Asad, derrocado el pasado diciembre.

Sin embargo, el gran ausente de esta cumbre en Bagdad será el nuevo presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa.

Aunque el máximo mandatario recibió una invitación oficial por parte del país anfitrión, la delegación siria estará encabezada por el ministro de Exteriores, Asaad al Shaibani, según confirmó la Presidencia de Siria.

Al Sharaa residió en Irak durante casi una década a partir de 2003, trabajando con la organización terrorista Al Qaeda contra la invasión estadounidense lanzada aquel año, por lo que su invitación fue recibida por diferentes protestas en el país árabe.

La cruenta guerra en Sudán también será tema de conversación en la reunión, así como el conflicto en Libia.

Se prevé también que se establezcan un centro antiterrorista árabe y un centro antinarcóticos árabe para combatir dos de los grandes problemas de la región, como parte de las iniciativas lideradas por Irak para proponerlas en la cumbre.EFE