La farmacéutica Novo Nordisk anuncia la salida de su consejero delegado, Lars Fruergaard

Novo Nordisk enfrenta una transición de liderazgo tras la salida de Lars Fruergaard Jørgensen, marcada por desafíos en el mercado y una disminución en el valor de sus acciones

Guardar

Copenhague, 16 may (EFE).- La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk anunció este viernes la salida de su consejero delegado, Lars Fruergaard, en un contexto marcado por "desafíos" y una cotización a la baja de las acciones de la compañía desde mediados de 2024.

"Lars Fruergaard Jørgensen dejará su cargo de consejero delegado de Novo Nordisk", indicó la empresa danesa en un comunicado, en el que precisó que la decisión de prescindir del directivo se produjo "de mutuo acuerdo".

La empresa aludió a "los recientes retos a los que se ha enfrentado Novo Nordisk en el mercado y la evolución de la cotización de la empresa desde mediados de 2024" para explicar la salida de Fruergaard, responsable ahora de una "transición suave" para abandonar la dirección de la compañía.

"Servir como consejero delegado de Novo Nordisk durante los últimos ocho años ha sido un privilegio y una experiencia que siempre apreciaré. Estoy orgulloso de los resultados que he contribuido a crear", señaló Fruergaard.

Novo Nordisk reconoció que durante los ocho años en los que Fruergaard estuvo al frente de la empresa, ésta ha visto triplicarse sus ventas, beneficios y el valor de sus acciones, aunque los últimos indicadores de la compañía no han sido tan positivos.

"Novo Nordisk ha pasado por un importante proceso de crecimiento y transformación dirigido por Lars Fruergaard Jørgensen", valoró la compañía que, sin embargo, prescinde de su directivo en un momento en que sus acciones cotizaban alrededor de los 57 euros por título.

En junio del año pasado, antes de iniciar una sostenida tendencia a la baja, el valor de la acción de Novo Nordisk estaba en los 138,10 euros.

Pese a la salida de Fruergaard, que lideró la compañía durante casi una década tras incorporarse a su plantilla en 1991, la firma mantiene su estrategia, según señaló Helge Lund, presidente del Consejo de Administración.

"La estrategia de Novo Nordisk sigue sin cambios y el consejo confía en los planes de negocio actuales de la compañía y en su capacidad para ejecutarlos", precisó Lund en el comunicado de la empresa.

Novo Nordisk, una de las mayores empresas europeas por capitalización, reportó a principios de mes resultados en los que figuraba un beneficio neto de 29.034 millones de coronas (3.891 millones de euros) en el primer trimestre, un 14 % más interanual. EFE