
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este viernes que Teherán no ha recibido ninguna propuesta por parte de Washington ni directa ni indirecta sobre su programa nuclear después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que el país ya tiene sobre la mesa un documento.
"Los mensajes que nosotros --y el mundo-- seguimos recibiendo son confusos y contradictorios. No obstante, Irán se mantiene firme y directo: respeten nuestros derechos y pongan fin a sus sanciones y tendremos un acuerdo", ha criticado en redes sociales.
Asimismo, ha reiterado que "no hay ningún escenario" por el que Irán vaya a abandonar su "derecho ganado con dificultad al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos", reconocido "a todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear" (TNP).
"La gran nación iraní ha demostrado su poder y fortaleza frente a quienes han intentado imponerse. Siempre hemos dado la bienvenida al diálogo basado en el respeto mutuo y siempre hemos rechazado cualquier imposición", ha zanjado Araqchi.
Esto se produce después de que Trump haya afirmado que Teherán tiene una propuesta sobre la mesa. "Saben que o se mueven deprisa o algo malo va a ocurrir", ha declarado sin dar más detalles a bordo de su avión presidencial, el Air Force One, durante su retorno a Estados Unidos tras su gira por Oriente Próximo.
Estados Unidos e Irán mantiene conversaciones indirectas para resolver esta crisis diplomática. Tras la cuarta ronda del pasado domingo en Mascate, la capital de Omán, Araqchi aplaudió la franqueza de las conversaciones, pero insistió una vez más en que la suspensión del enriquecimiento de uranio, como pide Washington, está fuera de la ecuación, aunque su país podría limitar en cierto modo su desarrollo si ve que reina la confianza como para hacerlo.