Huelga de funcionarios en Portugal limita servicios en escuelas y hospitales

Guardar

Lisboa, 16 may (EFE).- Una huelga de los trabajadores de los servicios públicos, que piden mejores condiciones laborales y salariales y denuncian la falta de valorización de las carreras, limita este viernes los servicios ofrecidos en escuelas y hospitales, entre otras infraestructuras.

Esta protesta, convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de los Servicios y de Entidades con Fines Públicos (STTS) luso, se produce dos días antes de las elecciones legislativas anticipadas.

La secretaria general del sindicato, Matilda Pereira, explicó a EFE que la han organizado para estas fechas para transmitir un mensaje al Gobierno que resulte de los comicios del 18 de mayo.

"No solo las carreras especiales tienen que ser revisadas y tener incentivos monetarios, las carreras más bajas también los tienen que tener", aseguró la responsable, quien precisó que la adhesión supera el 60 %.

Pereira aseguró que ella se encuentra en Vila Nova de Gaia, en el área metropolitana de Oporto, en el norte del país, y "en este momento están casi todas las escuelas cerradas".

Asimismo, también se han visto impactados servicios de finanzas y del Instituto de los Registros y de Notariado.

La responsable explicó que esperan ser escuchados por el próximo Ejecutivo y alertó que, si no es el caso, volverán a organizar nuevas acciones de protesta, como huelgas más largas.

Esta huelga se produce poco después de que haya finalizado una serie de huelgas del personal ferroviario en Portugal por mejoras salariales y laborales, que provocó la paralización de prácticamente todo el sistema de trenes en el país durante varios días. EFE