París, 16 may (EFE).- Francia anunció hoy la presentación de una demanda contra Irán ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya por la detención de dos de sus ciudadanos desde hace tres años, a los que París considera "rehenes de Estado".
"Hoy presento una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Irán por violación del derecho a recibir protección consular", señaló el ministro de Exteriores, Jean Noël Barrot, en unas declaraciones al canal público France 2.
Barrot acusó a Irán de mantener a los dos detenidos como "rehenes" y "en condiciones indignas, asimilables a la tortura", y de impedir que reciban asistencia consultar por parte de diplomáticos franceses.
Los rehenes son Cécile Kohler, una profesora de 40 años, y su pareja, Jacques Paris, que fueron detenidos el 7 de mayo de 2022 cuando concluían un viaje turístico por Irán.
Varias decenas de concentraciones han tenido lugar en Francia en los últimos días con motivo del tercer aniversario de su detención.
El pasado día 7, con motivo de ese aniversario, el presidente Emmanuel Macron recordó que Francia "trabaja sin descanso para obtener su liberación" y los calificó de "rehenes de Irán".
Las autoridades iraníes les acusan de espionaje, pero Francia insiste en que son rehenes de Estado, igual que la veintena de ciudadanos occidentales detenidos en ese país. EFE