Filantrópico impulsa la empleabilidad de personas con discapacidad al dar servicio a cerca de 70 empresas en tres años

Guardar

La empresa social Filantrópico ha logrado, en apenas tres años, dar servicio a más de 70 empresas de Madrid, Barcelona y Sevilla --entre las que figuran dos del Ibex-- con un equipo de operaciones formado por personas con discapacidad intelectual, según ha dado a conocer la compañía, que reinvierte sus beneficios para generar empleo inclusivo a través del café de especialidad.

Así, desde su nacimiento, Filantrópico ha apostado por un modelo de empresa 100% social pues destina todos sus beneficios a su misión de impacto, colabora con entidades como Prodis, Kyrios, Pueblos Unidos o Fundación Tomillo, y ha hecho del café una excusa para generar empleo, crear comunidad y abrir oportunidades.

En la actualidad, 11 de las 15 personas contratadas directamente por la empresa pertenecen a colectivos en exclusión o con discapacidad intelectual. Además, en la primera mitad de 2025 estarán en prácticas y formación ocho personas más como paso previo a su incorporación ordinaria al mercado laboral.

"Desde el principio tuvimos claro que el objetivo era conseguir que cada taza de café consumida en una oficina o en un hogar pudiera transformar vidas. El café es solo el medio: lo importante es lo que conseguimos con cada taza cuando generamos oportunidades reales para quienes lo tienen más difícil, tanto en lo profesional como en lo personal", señala el CEO y fundador de Filantrópico, Javier Sanz.

Además del servicio a oficinas, Filantrópico cuenta con una cafetería propia y un espacio divulgativo sobre café y empleo inclusivo. De la mano de Ethichub, compran el producto a pequeños caficultores de Chiapas (México) que trabajan bajo los principios del comercio justo y del cultivo sostenible.

Posteriormente, Filantrópico tuesta su café en pequeños lotes en Madrid. Asímismo, reparte sin emisiones en la capital y trabaja con envases reutilizables para eliminar residuos de un solo uso.

A juicio de Sanz, el crecimiento de la compañía es resultado del hecho de que "cada vez más empresas buscan generar impacto social con sus acciones, especialmente de la mano de sus proveedores, y eso permite seguir generando oportunidades donde antes no las había".

"No se trata de facturar más y de crecer por crecer, sino de utilizar ese crecimiento como una herramienta para hacer realidad nuestro propósito. Cada nuevo cliente nos permite contratar a alguien más, abrir una puerta, demostrar que un modelo empresarial centrado en las personas puede ser viable y sostenible", argumenta.