Lisboa, 16 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró este viernes que "confía mucho" en que la participación en las elecciones legislativas de este domingo, las segundas en los últimos doce meses, sea elevada para que el país tenga estabilidad en un momento "inestable" en el mundo.
"Confío mucho, mucho en la participación si se confirma la tendencia del voto anticipado", dijo Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa tras un acto en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia lusa.
El presidente portugués se refería a las estadísticas de participación registradas el domingo pasado en la votación anticipada por movilidad, donde el 94,45 % de los 330.347 portugueses inscritos, entre ellos el propio Rebelo de Sousa, acudieron a las urnas.
"Este dato muestra que las personas están empeñadas en participar", añadió el presidente, quien defendió que "todo lo que sea participación y ejercicio del derecho a voto contribuye fundamentalmente a la estabilidad en un momento inestable en el mundo".
Rebelo de Sousa adelantó que mañana, sábado, a las 13.00 horas local (12.00 hora GMT), dirigirá un mensaje a la nación "más corto" de los que suele hacer habitualmente, y "más temprano".
El mandatario no indicó el motivo por el que vaya a dirigirse al país más temprano, ya que normalmente suele dar sus discursos después de las 20.00 horas local (19.00 hora GMT), pero se da la circunstancia de que mañana es la última jornada de la liga de Portugal, cuando se sabrá el equipo ganador.
Los portugueses acuden el domingo a las urnas en los comicios legislativos, después de que el gobierno del conservador Luís Montenegro cayera en marzo tras la pérdida de confianza del Parlamento por una polémica empresarial, y con las encuestas otorgando la victoria de nuevo a su coalición. EFE