Girona, 16 may (EFE).- El Bàsquet Girona tratará de certificar la permanencia este sábado en su partido número cien en la Liga Endesa este domingo (20:45 CET) con una victoria de prestigio frente al Valencia Basket, tercero en la Liga Endesa, aunque podría llegar matemáticamente salvado a la cita si el Coviran Granada pierde.
El equipo andaluz, penúltimo a tres victorias del Girona, jugará este mismo sábado a las 18:00 horas (CET) frente al Río Breogán.
Aunque parezca difícil ganar al Valencia, en este 2025 Fontajau ya ha visto perder al cuarto, el quinto, el sexto y el octavo: el Unicaja (91-85), el Barça (91-90), el Joventut Badalona (83-76) y el Baskonia (96-67).
Asimismo, la última jornada ya se confirmó el descenso del Leyma Coruña por la derrota gallega contra el Surne Bilbao Basket y la clara victoria del Girona en la pista del MoraBanc Andorra (97-108).
El conjunto de Moncho fue más de 35 minutos por delante en el electrónico y volvió a ganar con una exhibición de baloncesto coral (24 asistencias) y de su carácter competitivo (16 rebotes ofensivos), para dejar atrás las derrotas contra el Baxi Manresa, el Real Madrid y La Laguna Tenerife.
Brillaron una vez más el base estadounidense Ike Iroegbu (17 puntos y 8 asistencias) y el escolta argentino Maxi Fjellerup (18 puntos y 7 rebotes), uno de los grandes artífices de la reacción desde la llegada de Moncho Fernández en diciembre, cuando el equipo estaba hundido en la clasificación.
El club presidido por Marc Gasol cerró el año 2024 como colista con un terrible balance de dos triunfos en once jornadas, pero de la mano del técnico gallego se ha levantado del suelo y está a un paso de certificar la continuidad en la Liga Endesa.
Por otra parte, para descender, el Girona debería perder contra el Valencia, el Barça y el Hiopos Lleida en las tres jornadas que restan y el Granada debería ganar al Breogán, al Real Madrid y al Andorra.
La clasificación permite ser optimista e incluso aspirar a Europa. Ya era el objetivo en verano y ha vuelto a ser posible porque el Girona (16º) está a una sola victoria del Casademont Zaragoza (12º) y empatado con el Lleida (13º), con un partido pendiente, el Bilbao (14º) y el Andorra (15º).
En las dos últimas temporadas se ha clasificado para competición europea hasta el 13º clasificado, aunque el Girona parte con el hándicap de haber perdido el 'basket average' particular con la mayoría de rivales directos.
En el partido contra el Andorra el jugador descartado por Moncho fue el escolta estadounidense Jarod Lucas, baja por unas molestias cervicales después de sufrir un leve accidente de coche.
Lucas, con un rendimiento hasta ahora muy discreto (1,6 puntos y 0,4 de valoración desde su llegada, en marzo), ya está recuperado y la duda es el base argentino Maxi Fjellerup, que este jueves no entrenó con el grupo por una pubalgia. EFE
asm/xsf/jpd