La Habana, 15 may (EFE).- Cuba ratificó este jueves su solidaridad con Palestina, con actos para recordar el 77 aniversario del inicio de la Nakba (catástrofe, en árabe), que marcó la expulsión de unos 700.000 palestinos de sus tierras, forzados por milicias judías, en la guerra árabe-israelí de 1948, y muchos de ellos se refugiaron en Gaza.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en un mensaje en las redes sociales que la Nakba "marcó a esa estirpe que resiste a pesar de la muerte" y afirmó que Cuba sigue "acompañando la dignidad de quienes no se dejan vencer, y denunciando, sin descanso, a los genocidas de Israel".
"No olvidamos al pueblo palestino bajo la metralla del exterminio", señaló Díaz-Canel.
En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rememoró en X que el 15 de mayo de 1948 los palestinos fueron expulsados de sus territorios.
Además, Rodríguez denunció que la Nakba prosigue 77 años después.
"Israel y Estados Unidos insisten en un nuevo plan de exterminio, genocidio y apartheid contra el pueblo de Palestina", señaló el jefe de la diplomacia cubana.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la capital cubana, se realizó un acto de apoyo a la causa de los palestinos al que asistieron diplomáticos, estudiantes, artistas y residentes palestinos.
La vicepresidenta del ICAP, Noemí Rabasa, afirmó que la solidaridad con Palestina "no es un gesto nuevo para Cuba" que "fiel a su tradición antimperialista y su vocación por la justicia, una vez más alza su voz para denunciar este genocidio".
"Convocamos, con más fuerza que nunca, a la acción en las calles, a no quedarnos callados hasta lograr el reconocimiento del Estado palestino", recalcó Rabasa.
Un grupo de artistas y pintores de la isla también se sumó a la conmemoración con una obra colectiva con el título "Nakba: hasta la liberación y el retorno", pintada en un muro ubicado de una escuela ubicada en la céntrica avenida Paseo, en La Habana.
"Este mural es un homenaje a las víctimas del genocidio en Palestina. Es nuestra manera de expresar el apoyo al pueblo palestino, pero hay que hacer mucho más, el mundo tiene que actuar más enérgico para detener este crimen atroz", declaró el caricaturista Adán Toledo a medios estatales.
En esta fecha, miles de palestinos participaron en una marcha convocada en la ciudad cisjordana de Ramala, para recordar la Nakba y denunciar la situación que se sigue viviendo en la devastada Franja de Gaza, bajo fuego israelí desde hace más de 19 meses. EFE
Últimas Noticias
La epigenética predice la gravedad del linfoma de Burkitt, un tumor pediátrico frecuente en países en desarrollo
Investigadores identifican dos grupos epigenéticos en linfoma de Burkitt que predicen la evolución clínica de la enfermedad, con implicaciones para el tratamiento en países de África y América Latina

Presidenta del Comité de las Regiones con víctimas de la dana: Nuestro trabajo es "estar disponibles 24/7"
Kata Tüttő destaca la importancia de la seguridad y la cohesión europea en la reconstrucción tras la dana de Valencia, mientras las víctimas exigen cumplimiento en las promesas contra el cambio climático
