Chile, segundo país suramericano en ingresar como miembro asociado en el CERN

Guardar

Ginebra/Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Chile ingresó como Estado Miembro Asociado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en una ceremonia que tendrá lugar este viernes en Ginebra y en la que participará la ministra chilena de Ciencia y Tecnología y portavoz del Gobierno, Aisen Etcheverry.

En declaraciones a EFE, la ministra expresó su satisfacción por este paso que supone un avance para el sector en este país sudamericano, el segundo en unirse después de Brasil, y un nuevo impulso para cerca del centenar de científicos chilenos que ya trabajan en la institución desde que años atrás comenzaran los primeros acuerdos de colaboración.

"Como país empezamos a participar y a colaborar con CERN hace varios años, primero desde el ámbito científico, con unos primeros acuerdos de colaboración. Luego nos preguntamos cuál era el siguiente paso, si queríamos ser parte de esta gran empresa solo desde el desarrollo científico --que nos ha dado muy buenos resultados-, o podemos también entrar en el ámbito tecnológico", explicó.

"Yo inicié esta negociación y esta conversación, porque básicamente lo que queremos es que las empresas que desarrollan tecnología en Chile puedan estar en los procesos de creación de esa tecnología y también puedan ser proveedores del CERN. El CERN contrata piezas y partes, contrata servicios, pero también desarrolla tecnología de la mano de las empresas de sus miembros asociados y nosotros no nos queríamos quedar fuera de ese proceso", detalló.

A este respecto, Etcheverry reconoció que "la economía de Chile se sustenta esencialmente en la minería y en la agricultura y la acuicultura" pero argumentó que eso no ha evitado "un esfuerzo muy importante desde varios gobiernos por tener mayor valor agregado en nuestra producción y por entrar en áreas que son diversas".

"Por ejemplo, hoy tenemos una industria en el ámbito de la economía digital, de desarrollo de software, de gestión de infraestructura, que ha ido creciendo con los años y que algunos dicen que ha sobrepasado a la industria del vino. Pero la pregunta es cómo podemos acelerar esos procesos. Y el CERN como un espacio colaborativo de desarrollo de tecnología o en el que a veces las mismas preguntas científicas impulsan la creación de algo nuevo, es algo que para nosotros era muy atractivo", recalcó.

"El otro espacio es el de la transferencia tecnológica. El CERN tiene un sinnúmero de patentes. Hay mucho conocimiento que se desarrolla ahí y que ha dado lugar a creaciones como el Internet, o los escáneres, o los mismos PET en temas de salud. Y poder participar de aquello es también una forma de motivar a nuestra industria a buscar nuevos horizontes, a pensar en nuevas fronteras que es posible atravesar de la mano de la tecnología", subrayó.

La ministra también valoró el impacto positivo que la entrada tiene para la imagen y la reputación de la tecnología chilena frente a otros estados, el impulso que significará para el crecimiento de esta industria a nivel local y el compromiso económico y de sustentabilidad que significa

"Donde nosotros tenemos una posición muy clara y también el interés es en poder ser parte y estar en estos espacios donde se acuerda cuáles son las líneas de investigación. Como país hemos empujado con mucha fuerza una estrategia, por ejemplo, de energías renovables, lo mismo en materia de consumo de agua de las distintas industrias", explicó.

"Tiendo a pensar que va a ser también parte del aporte que como Chile vamos a hacer al CERN, con la experiencia que tenemos como país, con los desarrollos que se han hecho, poder mostrar otros caminos posibles para abordar los desafíos que son de sustentabilidad", agregó la ministra antes de esperar que el paso de Chile sirva de acicate y puente para otros países, como Brasil, aún proceso de ratificación pese a el primer país en firmar acuerdo.

"Tenemos el compromiso de nuestros parlamentarios de que va a ser muy rápido (la ratificación en Congreso), así que estamos pensando dos o tres meses, si es que no menos. El trabajo prelegislativo con los parlamentarios para que esto se lleve adelante lo hemos hecho durante todo el periodo. Hay una valoración de la ciencia en nuestro Congreso que sigue siendo muy alta y es por eso que este tipo de temas tienen bastante apoyo transversal, así que esperamos pronto tener esa aprobación", concluyó.

Ginebra, 16 may (EFE).- La directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Fabiola Gianotti, celebró la firma este viernes del acuerdo que convertirá a Chile en miembro asociado de la puntera institución, que según ella comparte similares visiones sobre la educación y la tecnología.

"La comunidad científica chilena ha hecho una contribución enormemente importante al programa CERN, durante más de 20 años han estado haciendo maravillosas contribuciones, (...) y hay compromiso político hacia la tecnología el conocimiento y la educación, que son también los valores del CERN", subrayó en declaraciones a EFE.

"Lo importante es que Chile siga trabajando en todos los campos de la tecnología desde computación a electrónica, ingeniería... CERN ofrece una gran variedad de oportunidades, unas oportunidades que se corresponden con las capacidades chilenas", agregó.

El acuerdo firmado en la sede del CERN por Gianotti y la ministra de Ciencia y Tecnología chilena, Aisén Etcheverry, convierte a Chile en el segundo país suramericano, tras Brasil, en entrar como miembro asociado en la institución líder en la investigación de la física de partículas (gracias a infraestructuras como su célebre colisionador de hadrones).

"Latinoamérica ha sido importante en su contribución al CERN, así que esperamos que el buen ejemplo de Brasil y Chile sea seguido por otros países", aseguró la máxima responsable del CERN.

Para la ministra chilena y portavoz del Gobierno, la firma del acuerdo "muestra el compromiso que Chile tiene como país en el desarrollo científico y en la transferencia de tecnología".

"Chile ha desarrollado enormes capacidades en materia científica y tenemos una industria tecnológica que crece cada día, que está con ambición mirando las fronteras de lo posible", declaró a EFE.

La entrada del país como miembro asociado, pendiente de la ratificación del acuerdo por el Congreso Nacional, "sin duda va a ser un tremendo impulso también para la industria tecnológica", afirmó la ministra.

"Pasamos de tener una relación que era exclusivamente científica a ser parte de la familia y eso implica que nuestra industria tecnológica va a poder participar de las licitaciones de los procesos, pero también que chilenos van a poder ser contratados en cargos en el CERN", explicó Etcheverry.

Las negociaciones para el acuerdo, que el propio CERN reconoció que fueron especialmente rápidas, se iniciaron poco después de que el presidente chileno Gabriel Boric visitara el centro en 2023 y expresara la intención de aumentar el nivel de cooperación entre Chile y el centro de investigación.

Los científicos chilenos participan en los experimentos del CERN principalmente a través del Instituto Milenio SAPHIR y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

La cooperación oficial entre Chile y el CERN comenzó en 1991, y se profundizó en 2007 con un acuerdo para la participación de instituciones chilenas en los experimentos de física a altas energías en el centro europeo.