Brasil suspendió sus ventas de pollo a Argentina, China y la UE por el caso de gripe aviar

Brasil implementó restricciones en las exportaciones de pollo debido a un caso de gripe aviar en Rio Grande do Sul, afectando las ventas a Argentina, China y la Unión Europea

Guardar

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- Brasil, el mayor abastecedor mundial de pollo, suspendió provisionalmente sus exportaciones del producto desde todas las regiones del país hacia Argentina, China y la Unión Europea (UE), como está previsto en los protocolos sanitarios, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó la suspensión de las ventas a China y la UE, mientras que la agencia sanitaria de Argentina determinó la suspensión provisional de las importaciones de productos y subproductos de aves de todos los estados brasileños.

Otros países que ya reconocen el principio de regionalización preconizado por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, tan solo suspendieron las compras procedentes de criaderos ubicados dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad, explicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El caso de gripe aviar fue detectado en una granja comercial en el municipio de Montenegro, en Rio Grande do Sul, estado del extremo sur del país fronterizo con Argentina y Uruguay.

"Las restricciones a las exportaciones cumplirán fielmente los acuerdos sanitarios firmados con nuestros socios comerciales. Para respetar los acuerdos firmados con China y la Unión Europea, las exportaciones se restringen en todo el país", aclaró la nota.

Según los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), China fue el mayor destino de las exportaciones brasileñas de pollo el año pasado, con 562.200 toneladas, mientras que la Unión Europea fue el séptimo mayor, con 231.900 toneladas.

Tras China se ubicaron Emiratos Árabes Unidos (455.100 toneladas), Japón (443.200 toneladas), Arabia Saudí (370.800 toneladas), Sudáfrica (325.400 toneladas) y Filipinas (234.800 toneladas), que solo restringieron las importaciones procedentes de la región afectada por la gripe aviar.

En ese sentido Brasil destacó la importancia de acuerdos que prevean el principio de regionalización, para no afectar las ventas de áreas sin focos de la enfermedad y distantes a las afectadas.

"Teniendo en cuenta que Brasil es el mayor productor y exportador de carne de aves del mundo, que posee dimensiones continentales con más de 8 millones de kilómetros cuadrados, con largas distancias y desplazamientos, reiteremos la importancia de que se reconozca la regionalización para el caso", afirmó el Ministerio.

La nota aclaró igualmente que no hay ningún veto generalizado a las exportaciones de pollo del estado de Río Grande do Sul.

Tras confirmar el primer caso de gripe aviar en una granja comercial del país, el Gobierno brasileño puso en marcha un protocolo para evitar la expansión del virus.

Entre otras medidas, abatió todas las aves de la granja afectada y realizó inspecciones en todas las granjas en un radio de diez kilómetros del foco, según explicó el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.

El ministro recalcó que Brasil fue el último país, de entre los grandes productores de carne de pollo, en detectar en granjas comerciales un caso del virus de gripe aviar, que circula desde 2006.EFE