Asesinados en un ataque yihadista en Nigeria cinco soldados de una fuerza militar regional

Cinco soldados de la Fuerzas Multinacional Conjunta fueron asesinados en un ataque en la base militar de Wulgo, Borno, mientras se intensifican las acciones del yihadismo en la región del lago Chad

Guardar

Lagos, 16 may (EFE).- Cinco soldados de una fuerza regional antiterrorista fueron asesinados este viernes en un ataque yihadista en el noreste de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, confirmó a EFE una fuente militar.

"Terroristas lanzaron un ataque contra la base militar de Wulgo (en el estado de Borno) al amanecer de hoy. Llegaron en masa y las tropas se enfrentaron a ellos en un tiroteo", dijo a EFE una fuente militar nigeriana que quiso mantener el anonimato.

"Desgraciadamente, perdimos a cinco valientes hombres en el ataque. Unos diez terroristas también fueron neutralizados", declaró la fuente.

Fundada en 1994, la Fuerzas Multinacional Conjunta (MNJTF) es una fuerza regional antiterrorista en la que hasta hace poco participaban soldados de Nigeria, Benín, Camerún, Chad y Níger, si bien este último país anunció su retirada del dispositivo el pasado mes de marzo.

La MNJTF tiene su sede en la capital chadiana, Yamena, y busca terminar con las amenazas del grupo yihadista Boko Haram y otros de la región.

La base atacada albergada tropas tanto nigerianas como camerunesas y las víctimas incluyen ambas nacionalidades, detalló la fuente.

Durante el ataque, los terroristas quemaron tanques, vehículos armados y otros equipamientos, si bien las tropas ya han recuperado el control de la base.

El lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas que comparten Nigeria, Níger, Camerún y Chad, ha destacado como refugio ideal para Boko Haram y para el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se escindió del primero en 2016.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE