Arrestan en su domicilio al exprimer ministro de Chad y líder de la oposición

Succès Masra, exprimer ministro de Chad y líder opositor, fue detenido por fuerzas armadas en su hogar, en medio de crecientes tensiones políticas tras criticar al presidente Mahamat Idriss Déby Itno

Guardar

Yamena, 16 may (EFE).- El exprimer ministro de Chad y líder del principal partido opositor, Les Transformateurs (Los Transformadores), Succès Masra, fue detenido este viernes en su domicilio por hombres armados, según denunció su formación política.

"Informamos a la opinión pública nacional e internacional que el presidente Succès Masra acaba de ser secuestrado por la fuerza este 16 de mayo de 2025 a las 5:56 de la mañana desde nuestra residencia", señaló Les Transformateurs en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En un video difundido en Facebook por el vicepresidente del partido, Ndolembai Sadé Njesada, se observa a Masra siendo escoltado fuera de su casa por un numeroso contingente militar.

Hasta el momento, las autoridades chadianas no han ofrecido detalles sobre su detención.

El arresto se produce después de que, a finales de abril, Masra instara al presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, a “cambiar de rumbo para que el cambio deseado por el pueblo se haga realidad” y denunciara lo que calificó como “cambios cosméticos” promovidos por el mandatario desde su llegada al poder.

Déby Itno fue elegido con mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado 29 de diciembre, que fueron las primeras desde 2011 y que marcaron el fin de un periodo de transición política de tres años.

Sin embargo, Les Transformateurs y otros partidos de la oposición boicotearon los comicios por falta de transparencia, extremo negado por el Gobierno.

Déby Itno asumió el poder el 20 de abril de 2021 tras el fallecimiento de su padre, mariscal Idriss Déby Itno, muerto en combate con grupos rebeldes, según la versión oficial, cuando llevaba treinta años dirigiendo Chad con mano de hierro.

Su hijo, de 40 años, fue nombrado inmediatamente presidente de transición de Chad y dirigió el país durante este período de tres años en el que reprimió, a veces de forma violenta, a la oposición antes de ser elegido jefe del Estado.

Desde la elección de Déby Itno, Chad -aliado clave de Occidente en la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel- ha puesto fin a su pacto de cooperación en materia de defensa con la exmetrópoli, Francia.

La ruptura de los lazos militares con Francia se asemeja a las medidas adoptadas por Mali, Níger y Burkina Faso, tres países dirigidos por juntas militares golpistas, que expulsaron en los últimos años a las tropas galas y promovieron vínculos con Rusia. EFE