Ciudad de Gaza, 15 may (EFE).- El Ejército de Israel ha matado a al menos un centenar de palestinos en la Franja de Gaza en lo que va de jueves, dijo a EFE el portavoz la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, tras recrudecerse los ataques desde la madrugada, especialmente en el sur pero que en las últimas horas se intensificaron también en el norte.
Una de las últimas olas de ataques se produjo al norte de la capital en el barrio septentrional de Tal al Zaatar de Ciudad de Gaza y en el campamento de refugiados de Yabalia.
"Trece muertos como consecuencia de un bombardeo israelí contra el centro de salud Al Tawbah, en la zona de Al Fakhoura del campamento de refugiados de Yabalia", informó el portavoz de Defensa Civil hacia las 13.20 hora local (10.20 GMT), señalando uno de los últimos bombardeos letales sobre el enclave.
Poco antes, Basal señalaba que los fallecidos en Gaza superaban los 94, si bien tras el ataque a la clínica aseguró a EFE que las víctimas mortales habían sobrepasado el centenar.
"Casualmente, hoy la administración del centro de salud (privado) celebraba una jornada de tratamiento gratuito, con una gran afluencia de ciudadanos", aseguró Basal.
También en Yabalia, los ataques borraron del registro civil de Gaza a una familia completa, los Shehab, al matar al padre, la madre y sus hijos, dijo el portavoz en su canal de Telegram.
Las imágenes grabadas por los gazatíes en Tal al Zaatar, hecho el barrio escombros, lo muestran inmerso en el polvo y el humo tras los ataques, mientras que otros vídeos grabados en la distancia registran las enormes columnas de humo en la zona por los bombardeos.
Los ataques sobre el norte han afectado a los dos principales hospitales que quedan en funcionamiento en al zona, el Indonesio y el Al Awda.
"El Ejército ha bombardeado dos casas cerca del hospital sin avisarnos para que la gente huya", cuenta en un mensaje de audio a EFE el doctor Iyas Al Bursh, que trabaja en el Hospital Indonesio, en la localidad de Beit Lahia.
Los ataques afectaron al área de cuidados intensivos del hospital, donde Al Bursh asegura que el techo estuvo cerca de vencerse sobre un menor que se encontraba ingresado. En una imagen compartida por el médico se observa al menor en su camilla con las placas del techo a punto de caer sobre él.
Otro doctor del centro que difundió su testimonio dijo que las unidades del Indonesio diseñadas para unos 20 pacientes acogen ahora a entre 35 y 40, la mayoría víctimas de heridas causadas por explosiones.
Este médico recordó además que el hospital tiene combustible, utilizado para que los generadores de electricidad funcionen, para cómo mucho una semana, a causa de que no entra nada al enclave a causa del bloqueo total que Israel mantiene sobre Gaza desde el 2 de marzo.
Israel ordenó ayer la evacuación del barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, alegando que numerosas instalaciones en las que se refugian los miles de evacuados hacinados en la ciudad eran utilizadas por Hamás.EFE
Últimas Noticias
Arce apela a la unión de la izquierda en las elecciones ante la caída del MAS y el avance de la derecha

Israel critica la decisión de un tribunal de Francia de ordenar la liberación de George Ibrahim Abdalá

EH Bildu llama a lograr un nuevo estatus ante "la precariedad" de la legislatura estatal y un posible adelanto electoral

Meliá adquiere el 50% del Paradisus Salinas Lanzarote a Victoria Hotels & Resorts

El consumo de digital en junio fue de 120 minutos por persona al día, 7 minutos menos que en mayo, según un estudio
