Trípoli amanece en calma tras noche de protestas contra el estallido de violencia

Guardar

Trípoli, 15 may (EFE).- La Dirección de Seguridad de Trípoli aseguró este jueves que "la situación de seguridad en la capital es estable" tras una noche de protestas contra el estallido de violencia entre grupos armados.

El Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) anunció ayer miércoles un alto el fuego que contuvo los combates ante lo que centenares de ciudadanos se concentraron por la noche en el centro de la capital y distritos como Abu Salim y Souq al Juma para responsabilizar a las autoridades del "derramamiento de sangre".

"Se han asignado patrullas a puestos de seguridad en lugares vitales para mejorar la seguridad y tranquilizar a los ciudadanos", informó este jueves la Dirección de Seguridad de Trípoli y pidió a los ciudadanos "restablecer la vida normal".

Hasta el momento, las autoridades han informado de al menos 12 muertos y decenas de heridos en los enfrentamientos que comenzaron el lunes por la noche después de la muerte del poderoso líder Abdel Ghani al Kikli, cabecilla de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), que desencadenó una ola de violencia.

Los enfrentamientos se intensificaron la noche del martes entre las Fuerzas Especiales de Disuasión (Rada) y la Brigada 444, afín al primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeiba, que se extendieron hasta la mañana de ayer miércoles.

La Unión Europea expresó "su firme apoyo al reciente anuncio de una tregua y la consiguiente distensión en Trípoli", al tiempo que expresó su "profunda preocupación" sobre las víctimas civiles y la importante destrucción de infraestructuras.

"La UE exige enérgicamente que los responsables rindan cuentas", demandó.

Asimismo, pidió como "imperativo que se mantenga la tregua y que todas las partes involucradas entablen, sin demora, un diálogo genuino para resolver todas las disputas pendientes de manera pacífica y constructiva". EFE