Tidjane Thiam, reelegido líder de la oposición marfileña días dos después de su dimisión

Tidjane Thiam asume nuevamente la presidencia del PDCI, en medio de desafíos legales y un compromiso firme hacia las elecciones presidenciales de octubre 2025 en Costa de Marfil

Guardar

Abiyán, 15 may (EFE).- El líder del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI, primero de la oposición), Tidjane Thiam, ha sido reelegido como presidente de esa formación tras anunciar su dimisión en un vídeo este lunes en sus redes sociales, aunque aseguró que aun así concurriría a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Thiam fue reelegido este miércoles durante una votación en el noveno congreso extraordinario del PDCI, informó a última hora del ese día el presidente del comité electoral del congreso, Georges Philippe Ezaley.

El dirigente opositor fue elegido con alrededor del 99,7 % de los votos de los más de 5.000 militantes registrados, tras su reciente renuncia.

"En beneficio del partido, he decidido poner mi mandato como presidente en vuestras manos, los activistas", declaró en el citado vídeo Thiam, a quien la Justicia marfileña ha prohibido presentarse a los comicios presidenciales.

"Esta decisión no altera el compromiso que asumí en diciembre de 2023 de liderar personalmente a nuestro partido hacia la victoria en octubre de 2025 ", aseguró.

Thiam, de 62 años, denunció ser "objeto de un acoso judicial injusto e insidioso orquestado en la sombra".

Ezaley volvió a llamar este miércoles a "iniciar un diálogo político para que podamos tener elecciones presidenciales pacíficas, inclusivas y creíbles".

El pasado mes, Thiam fue excluido por la Justicia marfileña del censo electoral, según informó entonces su abogado.

"La presidenta del tribunal ha dictado sentencia. Ha considerado que el presidente Thiam perdió la nacionalidad marfileña al adquirir la francesa, por lo que accedió a las peticiones de los demandantes y ordenó la exclusión del presidente Thiam del censo electoral", explicó el abogado Rodrigue Dadjé.

Nacido en Costa de Marfil en 1962, Thiam adquirió la nacionalidad francesa en 1987 pero renunció a ella el pasado marzo para poder concurrir a las elecciones, pues la ley marfileña impide que ningún candidato tenga doble nacionalidad.

La polémica de su nacionalidad ha debilitado la candidatura presidencial de Thiam, ya de por sí frágil debido a su escaso reconocimiento entre la población tras haber pasado las últimas dos décadas en el extranjero.

El opositor, que ya fue ministro de Planificación y Desarrollo de Costa de Marfil entre 1998 y 1999, ha desempeñado una larga y exitosa carrera empresarial en el extranjero.

Así, Thiam ha ocupado cargos directivos en empresas internacionales como Aviva, Prudential y Credit Suisse, entidad de la que fue el consejero delegado desde 2015 hasta 2020, cuando dimitió por un escándalo de espionaje.

La gobernante Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) aún no ha anunciado su candidato, pero el actual presidente, Alassane Ouattara, de 83 años, no ha descartado presentarse a su cuarto mandato.

El PDCI, que aspira a regresar al poder en las elecciones de octubre, llegó a ser el único partido legal en Costa de Marfil y gobernó durante décadas después de la independencia del país de Francia en 1960, pero perdió el poder tras un golpe de Estado en 1999. EFE