Stalin vuelve al metro en su 90 aniversario

El metro de Moscú reinstala un monumento de Iósif Stalin en su estación Tagánskaya, en el marco del 90 aniversario del sistema, destacando su vinculación con la historia y la propaganda soviética

Guardar

Moscú, 15 may (EFE).- La controvertida figura de Iósif Stalin regresó hoy al metro de Moscú, que cumple este jueves 90 años, con la reinstauración de un gigantesco monumento con su imagen en el centro de la capital rusa.

Los usuarios del metro, que es utilizado diariamente por varios millones de personas, se encontraron esta mañana con la sorpresa en la estación Tagánskaya.

Algunos de los pasajeros no dudaron en hacer una breve parada para hacer fotos y vídeos del bajorrelieve, que cubre todo el ancho del túnel.

La obra escultórica, que tiene forma de arco, incluye una estatua de Stalin de tamaño mayor que el natural, sobre el que figura un pequeño bajorrelieve con el busto del fundador de la URSS, Vladímir Lenin.

El metro, que lleva el nombre de Lenin desde su inauguración en mayo de 1935, informó que el bajorrelieve fue retirado en 1966.

Los especialistas recuperaron la composición original con la ayuda de documentos de archivo y fotografías de la época.

La escultura es un homenaje a la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, que cumplió 80 años el pasado 9 de mayo.

El metro de Moscú, que tiene unos 300 kilómetros de longitud, echó a andar cuando Stalin controlaba con mano de hierro todos los resortes del poder en la URSS.

Por ello, muchas de las históricas estaciones del conocido como un museo bajo tierra fueron construidas durante su mandato.

En Rusia tiene lugar desde hace años una campaña de rehabilitación de la figura de Stalin, al que el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ha alabado en varias ocasiones, mientras no ha ahorrado críticas a Lenin, al que culpa de poner las base del actual conflicto con Ucrania.

En diciembre pasado se inauguró un monumento de Stalin en la ciudad noroccidental de Vólogda, y Putin aprobó hace unas semanas cambiar el nombre del aeropuerto de Volgogrado por el de Stalingrado. EFE

(foto) (vídeo)