Seúl y Washington inician diálogos arancelarios en los márgenes del APEC

Se inicia una ronda de negociaciones arancelarias entre Corea del Sur y Estados Unidos con la visita de Jamieson Greer, abordando temas esenciales del comercio en el marco del APEC

Guardar

Seúl, 15 may (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado una nueva ronda de encuentros centrados en las negociaciones arancelarias aprovechando la visita del representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, al país asiático con motivo de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los encuentros forman parte de un maratón de tres días de contactos que busca dar continuidad a la agenda establecida durante el diálogo 2+2 celebrado en Washington en abril, en el que ambas partes pactaron elaborar un nuevo "paquete" de medidas comerciales para el 8 de julio, la fecha límite de la pausa de 90 días de los aranceles 'recíprocos' del presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco después de llegar a Corea del Sur el miércoles, Greer mantuvo una sesión preparatoria con Jang Sung-kil, director general de política comercial del Ministerio de Industria surcoreano.

Este mismo jueves tiene previsto reunirse en la isla sureña de Jeju con el jefe negociador de comercio surcoreano, Cheong In-kyo, y el viernes sostendrá una reunión de alto nivel con el ministro de Industria, Ahn Duk-geun, según un comunicado del ministerio.

Asimismo, está programada una reunión a puerta cerrada entre Greer y representantes de las firmas surcoreanas HD Hyundai Heavy Industries y Hanwha Ocean, lo que ha reforzado las especulaciones sobre la inclusión del sector naval en el mencionado 'paquete de julio'.

En otro frente, Greer sostuvo este jueves un encuentro bilateral con el negociador de comercio de China, Li Chenggang.

La reunión, celebrada en los márgenes de las sesiones oficiales del APEC, se produce pocos días después del acuerdo provisional para reducir recíprocamente los aranceles mutuos de Washington y Pekín durante 90 días, y podría marcar un paso adicional en el camino hacia la estabilización de sus relaciones comerciales, en medio de crecientes presiones sobre las cadenas de suministro globales. EFE