
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha presionado este jueves a los socios de la OTAN para que eleven el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB, siguiendo el plan sugerido por el presidente Donald Trump, para "fortalecer aún más" la Alianza.
"El objetivo de la OTAN es evitar las guerras y por eso queremos que se refuerce con unos niveles de gasto entre todos los socios que permitan a todos ser más fuertes y fortalecer también a la Alianza", ha afirmado Rubio en la ciudad turca de Antalya, donde se celebra la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores.
En este sentido, ha recordado que el presidente Trump ha presentado un presupuesto que prevé un gasto en defensa "inaudito e incomparable" de más de un billón de dólares, un argumento del que se ha valido para presionar al resto de socios para elevar su inversión.
"La Alianza es tan fuerte como su eslabón más débil, y tenemos la intención y nos esforzamos para no tener ninguno", ha incidido Rubio en declaraciones a los medios junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ha elogiado el "liderazgo estadounidense" que está proporcionando la Administración Trump y que, a su juicio, tanto necesita la Alianza.
Por otro lado, Rubio ha reiterado que Trump "está interesado en construir cosas, no en destruirlas" y ha insistido en que "quiere acabar con las guerras, y esa es la esperanza con Rusia y Ucrania".
"Ese es el tema que está en la mente de todos", ha reconocido el secretario de Estado, quien se ha mostrado "abierto a ser constructivo y a ayudar en todo lo posible para poner fin al conflicto" mediante una "solución diplomática".
Últimas Noticias
Isabel Preysler publica las apasionadas cartas de amor de Vargas Llosa
España organizará en 2026 la próxima Conferencia de Política Exterior Feminista
Una captura de pantalla a una web puede desencadenar un ataque prompt injection en Comet, alertan desde Brave

EEUU presenta cargos contra acusado de amenazar con disparar en aeropuerto de Atlanta
Rodríguez Uribes: "El episodio del partido de Miami demuestra que así no se hacen las cosas"
