Moscú, 15 may (EFE).- La policía rusa realizó redadas y detuvo a varios estudiantes de la Universidad Estatal de San Petersburgo que pertenecían a una organización de extrema izquierda bajo indicios de que uno de ellos realizó llamamientos terroristas, informaron este jueves varios canales de Telegram.
Durante las reuniones de la agrupación política, Poder Obrero, que los medios rusos han calificado como izquierda radical y trotskista, uno de sus integrantes llamó a cometer asesinatos "para llamar la atención de las actividades de Poder Obrero", según relata OVD-info, portal dedicado al seguimiento de los arrestos en Rusia.
Por su parte, los cinco detenidos desmintieron esta información.
Los servicios de seguridad entraron por la fuerza en varios de los domicilios de los estudiantes, tal y como se puede apreciar en los propios vídeos grabados por la policía. Los medios locales informaron de que a uno de los sospechosos se le propinó una paliza.
La agrupación se hizo conocida en marzo de este año por realizar un acto de protesta en favor de la ciencia, cuando ataron a la pierna de una estatua en San Petersburgo un maniquí que representaba a la diosa Minerva con el texto: "la ciencia ha muerto".
Al supuesto autor del acto, Artem Pronko, se le impuso una multa de 20.000 rublos (cerca de 250 dólares) y se le acusó de pertenecer a una agrupación trotskista de izquierda radical coordinada por un centro con sede en Reino Unido.
Todo ello, en medio de un blanqueo de la herencia soviética: este mismo jueves se reinstauró en una de las paradas del metro de Moscú, que justo cumple su 90 aniversario, un monumento escultórico con la imagen del dictador Iósif Stalin que había sido retirado en 1966.
Este mismo mes se renombró el aeropuerto de la ciudad de Volgogrado a Aeropuerto de Stalingrado.
Las autoridades rusas ya declararon anteriormente como terroristas a agrupaciones de izquierdas, como fue el caso de Círculo Marxista, una agrupación de la región de Ufá.
En 2024 fue detenido por justificación del terrorismo el líder de Frente de Izquierdas -una de las fracciones que componen al Partido Comunista-, Serguéi Udaltsov, que se enfrenta a siete años de prisión por defender la inocencia de los integrantes de Círculo Marxista.EFE