Pekín, 15 may (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se trasladó este jueves a la ciudad china de Shanghái, donde se reunió con empresas de los sectores energético y automotriz en la cuarta jornada de su visita oficial a China, informaron fuentes oficiales.
Petro mantuvo un encuentro durante la mañana en Pekín para dialogar sobre energías limpias con representantes de la compañía China Energy, tras el cual viajó a la megalópolis de Shanghái, donde se desarrollará el resto de su agenda, según un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana.
Ya en la ciudad costera, el mandatario se vio con el presidente de la automotriz y energética BYD, y posteriormente con el vicepresidente de la firma Sieyuan, proveedora de equipos y soluciones eléctricas.
Entre los funcionarios que acompañaron a Petro en la ronda de contactos se encuentran sus ministros de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila; Minas y Energía, Edwin Palma; Industria y Comercio, Cielo Rusinque; Transporte, María Fernanda Rojas; Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya; y Agricultura, Martha Carvajalino, indicó la institución.
El gobernante finalizará la jornada con una reunión de trabajo con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, quien ofrecerá posteriormente una cena de honor a la representación colombiana.
Durante los días previos, Petro asistió a la IV Reunión Ministerial China-CELAC, bloque del que su país ejerce en este momento la presidencia rotatoria.
En este foro, celebrado este martes, coincidió con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además del líder chino, Xi Jinping, con quien un día después mantuvo conversaciones oficiales y firmó nuevos acuerdos bilaterales.
Entre ellos destaca un memorando con el que se inicia el proceso de adhesión de Colombia a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, con la que el gigante asiático pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global a través de la construcción de infraestructuras, y a la que se han sumado ya más de veinte países de Latinoamérica y el Caribe.
Petro dijo tras la firma que con la adhesión a las Nuevas Rutas se espera reducir a corto plazo el déficit de 14.000 millones de dólares que Colombia tiene con China, lo que representa "prácticamente todo el déficit comercial" de su país.
La decisión de Colombia, durante décadas uno de los más fuertes aliados de Estados Unidos en Latinoamérica, choca con el recelo de Washington hacia los planes de China por el peso que la potencia está ganando en Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, el presidente colombiano quitó hierro al asunto: “Espero que Estados Unidos nos permita seguir siendo socios de tú a tú (...)", manifestó. EFE
Últimas Noticias
Concluye la excavación italiana del Brennero, el túnel ferroviario más largo del mundo
Rebuild concluye la excavación del túnel ferroviario del Brennero, que conectará Italia y Austria bajo los Alpes, reduciendo el tiempo de viaje entre Fortezza e Innsbruck a solo 25 minutos
Hamás denuncia que EE.UU. no ha cumplido sus compromisos tras la liberación del rehén
Hamas acusa a Israel de mantener el bloqueo de ayuda humanitaria a Gaza, a pesar del compromiso de EE.UU. para facilitar el acceso tras la liberación del rehén Edan Alexander
Países árabes llaman a su unidad y urgen a presionar para acabar con la guerra en Gaza
Qualcomm Snapdragon 7 Gen 4 impulsa el juego online con 5G y el audio inalámbrico con WiFi
El procesador Snapdragon 7 Gen 4 potencia la inteligencia artificial generativa en dispositivos móviles, optimiza el rendimiento en juegos y ofrece audio de alta calidad a través de WiFi y Bluetooth
