Muere una mujer embarazada en un tiroteo en el asentamiento de Bruchin, en el norte de Cisjordania

Guardar

Una mujer embarazada ha muerto y su marido --ambos de nacionalidad israelí-- ha resultado herido leve después de que un "terrorista" abriera fuego este miércoles y diera contra el coche en el que viajaban en el asentamiento de Bruchin, situado a tan solo un kilómetro de la ciudad homónima en Cisjordania.

El Centro Médico Rabin de la ciudad de Petaj Tikva, en el centro de Israel, ha confirmado la muerte de la mujer, de unos 30 años de edad y en las últimas etapas de gestación, horas después de que fuese trasladada a este complejo sanitario en estado crítico.

El bebé ha sido trasladado al Hospital Infantil Schneider, dentro del mismo complejo, en estado de gravedad, según fuentes médicas citadas por el diario 'The Times of Israel'.

El marido de la víctima, que ronda los cuarenta años, presenta un cuadro leve si bien ingresó en el hospital gravemente herido.

El Ejército israelí ha desplegado efectivos y un dron de la fuerza aérea en las inmediaciones de Bruchin, en el norte de Cisjordania, donde "un terrorista disparó contra un vehículo israelí", según relató en su cuenta de la red social X. Asimismo, ha bloqueado la entrada a la localidad palestina, situada a apenas un kilómetro del asentamiento israelí, recoge 'Times of Israel'.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado estar "profundamente conmocionado por el horrible atentado terrorista contra una mujer en avanzado estado de gestación y su marido".

"Este abominable incidente refleja precisamente la diferencia entre nosotros, que deseamos y aportamos vida, y los condenables terroristas, cuyo objetivo es matarnos y destruir la vida", ha declarado en un comunicado remitido a los medios en el que ha asegurado que las autoridades localizarán "rápidamente" a los autores y "ajustarán cuentas con ellos".

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han destacado el ataque como una "heroica operación" y han hecho un llamamiento a "la resistencia" a continuar su respuesta contra la "ocupación" en alusión a las autoridades israelíes.

El tiroteo es "una respuesta natural y dolorosa a los continuos crímenes de genocidio y hambre perpetrados por" el Ejecutivo de Israel contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, ha defendido el FPLP en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sand en el que ha celebrado que "todos los intentos del enemigo fascista de resolver la batalla en Cisjordania y acabar con la resistencia allí han fracasado".

Mientras, el portavoz de Hamás, Abú Obeida, ha considerado que el tiroteo refleja el "verdadero pulso de Cisjordania" y el "espíritu de resistencia inherente a nuestro pueblo que no acepta la injusticia y la agresión".

En declaraciones recogidas por el diario 'Filastín', vinculado al grupo, ha instado además a los palestinos a "llevar a cabo más operaciones dolorosas contra la ocupación y sus bandas de colonos, y a unirse tras la opción de la resistencia y la firmeza frente a la ocupación y su arrogancia".