Lula viaja a Montevideo para despedirse de Pepe Mujica

Guardar

Brasilia, 15 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este jueves a Montevideo para asistir al funeral del exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, con quien más allá de afinidades ideológicas mantuvo una larga y entrañable amistad.

Lula, de 79 años, partió hacia la capital uruguaya apenas unas diez horas después de haber regresado a Brasilia tras una gira que le llevó a Rusia y a China.

En la capital uruguaya, el mandatario brasileño tiene previsto dirigirse directamente desde el aeropuerto hacia el Palacio Legislativo, por el que miles de personas han pasado desde el miércoles para despedirse de Mujica, quien falleció el lunes a los 89 años.

De acuerdo a su agenda oficial, Lula solo asistirá al Palacio Legislativo y luego retornará inmediatamente a Brasilia.

Tras ser informado sobre la muerte del exmandatario uruguayo, Lula recordó su último encuentro, en ocasión de su asistencia a la investidura del presidente Yamandú Orsi, en marzo pasado, cuando entendió que era la última vez que lo vería con vida.

"Él me dijo que ya se iba", señaló Lula, quien apuntó que Pepe se lo comentó "con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, de la misma forma que gobernaba en Uruguay".

En una nota oficial, el líder progresista brasileño destacó la "grandeza humana" de Mujica, que "trascendió las fronteras de Uruguay y de su mandato presidencial".

Según Lula, "la sabiduría de sus palabras se convirtió en un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina". EFE