Budapest, 15 may (EFE).- El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán sigue en Hungría las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó este jueves el líder opositor húngaro, Péter Magyar, al criticar un polémico proyecto de ley que prevé sancionar o prohibir ONG y medios independientes.
"Obviamente, este es otro paso más en el camino de Putin. Viktor Orbán ha aplicado medidas de su maestro, Vladímir Putin. Su objetivo es dividir, sembrar miedo, incitar al odio, pero no vamos a tolerarlo", aseguró Magyar, informó el portal independiente Telex.hu.
Magyar, del partido conservador Tisza y líder en las más recientes encuestas de opinión de cara a las elecciones de 2026, agregó que el gobernante Fidesz, presidido por Orbán, "quiere distraer la opinión pública de la realidad" y de los problemas económicos en el país.
El proyecto de ley prevé que aquellas organizaciones que reciban financiación desde el extranjero (incluso de países de la UE a la que Hungría pertenece) y que según las autoridades representan un peligro para la soberanía nacional puedan ser multadas y hasta prohibidas.
La polémica 'Oficina de Defensa de la Soberanía Nacional' (Szvh), podrá investigar e incluir en listas a cualquier organización que, en opinión de las autoridades, influya en la opinión pública y "la voluntad electoral".
Si una organización que figura en estas listas acepta apoyo o financiación extranjera, podrá ser multada con hasta 25 veces el monto recibido e incluso podría ver suspendida su actividad.
En este sentido, Magyar prometió hoy que en caso de ganar las elecciones previstas para primavera de 2026 y ser elegido primer ministro, cerrará la Szvh.
Según los más recientes sondeos, Tisza cuenta actualmente con una intención de voto del 46 %, muy por delante del gobernante Fidesz, con el 37 %. EFE