La ONU, preocupada por "el uso de munición real" contra manifestantes en Trípoli

Protestas en Trípoli demandan la renuncia de Abdulhamid Dbeiba tras el uso de munición real por seguridad; la ONU insta a garantizar el derecho a la manifestación pacífica

Guardar

Trípoli, 15 may (EFE).- La misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) expresó este jueves en un comunicado su "profunda preocupación" por "el uso de munición real", -según informes-, contra manifestantes que salieron anoche en las calles de la capital Trípoli para protestar contra el estallido de violencia entre grupos armados.

La noche del miércoles, centenares de personas protestaron en la Plaza de Mártires y otros distritos de Trípoli y pidieron la dimisión del actual jefe de Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, acusándolo de "dar legitimidad y apoyo a las milicias".

Miembros de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, que se dispersaron para no ser detenidos, según medios locales.

Hoy también continuaron las protestas contra el Gobierno de Dbeiba ante la sede de UNSMIL en Trípoli, donde los manifestantes responsabilizan a la misión de la ONU de "respaldar Dbeiba".

La misión de la ONU instó a todas las autoridades a "proteger el derecho de los libios a expresar sus opiniones y reunirse pacíficamente. Nadie debería sufrir violencia ni represalias por ejercer estas libertades fundamentales", indicó.

UNSMIL dijo que "sigue de cerca" la frágil tregua anunciada el miércoles, y reiteró su llamamiento "urgente" a todos los grupos armados para que regresen a sus cuarteles.

"La misión destaca la importancia del pleno cumplimiento del alto el fuego e insta a todas las partes a abstenerse de cualquier acción o declaración que pueda aumentar las tensiones", añadió.

El GUN confirmó el miércoles el inicio de un alto el fuego alcanzado con las milicias implicadas para restablecer la calma en la capital después de violentos enfrentamientos desde la noche del lunes, que dejaron al menos 12 muertos y decenas de heridos.

UNSMIL informó que "está en proceso de poner en marcha un mecanismo específico para apoyar y sostener la tregua actual" sin desvelar más detalles.

La ONU subrayó "la importancia de la estabilidad de la capital Trípoli" y que "cualquier degradación de la situación de seguridad podría conducir a una desestabilización más amplia en toda la región occidental", afirmó. EFE