Bruselas, 15 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,3 % en el primer trimestre del año, una décima menos de lo calculado inicialmente por Eurostat, pero superior a la expansión del 0,2 % registrada en el último trimestre de 2024, de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por la oficina de estadística comunitaria.
En el conjunto de la Unión Europea, la economía creció también un 0,3 %, en línea con la estimación preliminar difundida por Eurostat el mes pasado y una décima por debajo del avance del 0,4 % registrado entre octubre y diciembre del año pasado.
En comparación con el primer trimestre de 2024, el PIB aumentó un 1,2 % en el área del euro y un 1,4 % en los Veintisiete.
La economía española, por su parte, creció un 0,6 % entre enero y marzo, lo que supone el cuarto mayor avance trimestral dentro de la UE, al mismo nivel que Bulgaria y Lituania, y solo superada por Irlanda (3,2 %), Chipre (1,3 %) y Polonia (0,7 %).
Entre el resto de grandes países del euro, Alemania vio crecer su PIB un 0,2 % tras haber registrado una caída del 0,2 % entre octubre y diciembre de 2024, e Italia registró un aumento del 0,3 %, una décima superior al del último trimestre del año.
También tuvo un desempeño mejor la economía francesa, que creció un 0,1 % después de haber cedido una décima en el último trimestre de 2024, mientras que el crecimiento de la economía neerlandesa se ralentizó hasta el 0,1 %, dos décimas menos.
Asimismo, vieron aumentar su PIB, República Checa (0,5 %), Bélgica (0,4 %), Austria (0,2 %), Eslovaquia (0,2 %) y Finlandia (0,1 %), mientras que este cedió en Eslovenia (-0,8 %), Portugal (-0,5 %) y Hungría (-0,2 %) y se mantuvo sin cambios en Rumanía y Suecia.
Por otro lado, el empleo aumentó un 0,3 % en la eurozona y un 0,2 % en el conjunto de la UE entre enero y marzo en comparación con el trimestre previo, frente al incremento del 0,1 % y del 0,2 % registrado entre octubre y diciembre, según la primera estimación publicada este jueves por Eurostat, que no ofrece datos por país.
Con respecto al primer trimestre de 2024, la tasa de personas con trabajo creció un 0,8 % en los países del euro y un 0,6 % en los Veintisiete, frente al incremento anual del 0,8 % y 0,5 % en el trimestre previo.
El empleo está siendo la principal fortaleza de la economía europea en los últimos meses, ya que si bien esta terminó 2024 con un crecimiento algo mejor de lo previsto y ha mantenido el impulso en el inicio de año, las tensiones comerciales pesarán sobre la actividad económica este ejercicio, según anticipa la Comisión Europea, que actualizará sus previsiones macroeconómicas el próximo lunes.
"Está claro que los anuncios de aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre que han desatado está afectando negativamente el crecimiento y la perspectiva de inversión para la UE este año. Los riesgos también parecen inclinados a la baja", advertía este martes el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis.
Pese a que el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir sus aranceles mutuos va en la buena dirección y reduce los riesgos de desvío de importaciones que preocupaba a la UE, Bruselas sigue creyendo que el impacto será negativo y comparte el análisis llevó al FMI a rebajar las perspectivas de crecimiento mundiales, explicó. EFE