La coalición conservadora gobernante en Portugal aumentaría su ventaja electoral, según un sondeo

Guardar

Lisboa, 15 may (EFE).- La coalición de centroderecha gobernante Alianza Democrática (AD) aumentaría su ventaja y lograría el 34 % de los votos en Portugal si las elecciones fueran ahora, mientras que el Partido Socialista (PS) sería la segunda fuerza con 8 puntos porcentuales menos, según una encuesta publicada este jueves.

De acuerdo a un sondeo basado en 1.741 entrevistas y realizado por la Universidad Católica para PÚBLICO, RTP y Antena 1, AD lograría una subida de dos putos porcentuales respecto a un estudio anterior publicado el 9 de mayo, mientras que el PS obtendría un 26 % de los votos, un retroceso de 2 puntos.

De esta forma, la coalición del primer ministro en funciones, Luís Montenegro, conseguiría una mayoría más amplía y, con el posible apoyo de Iniciativa Liberal (IL) anunciado este jueves, se acercaría a la mayoría absoluta.

La distancia entre AD y PS aumentó ocho puntos porcentuales desde el último sondeo.

Por su parte y según la encuesta, el partido ultraderechista Chega se mantendría como la tercera fuerza con el 19 % de la intención de voto; IL sería la cuarta fuerza política, con una subida de un punto hasta el 7 %; y le seguirían Livre (5 %), CDU (3 %) y BE (2 %).

Por otro lado, el número de indecisos retrocedería desde el 15 % de la última encuesta hasta el 12 %.

Los datos analizados por la encuesta fueron recopilados entre el 6 y el 13 de mayo.

El sondeo también concluyó que la polémica empresarial de Montenegro por la que cayó su Gobierno es la que menos peso tiene en los electores para tomar su decisión y es para el 29 % de los encuestados un tema "nada importante".

En este sentido, para un 49 % de los entrevistados Montenegro es su favorito para ser primer ministro, frente al 28 % que prefiere al líder socialista, Pedro Nuno Santos.