Kiev lamenta que Lavrov se dedique a "ladrar desde Moscú" en vez de a negociar en Turquía

Ucrania critica la falta de liderazgo de Rusia en las negociaciones en Turquía, mientras Zelenski exige un encuentro directo para abordar el final del conflicto entre ambos países

Guardar

Kiev, 15 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores ucraniano lamentó este jueves a través de su portavoz, Gueorgui Tiji, que el jefe de la diplomacia rusa, Serguí Lavrov, se dedique a "ladrar desde Moscú" en vez de desplazarse a Turquía para negociar con los ucranianos el final de la guerra entre ambos países.

"Merece la pena reseñar que la delegación (rusa) en Turquía no está liderada por el ministro de Exteriores ruso. Su papel es ladrar desde Moscú", escribió en su cuenta de X Tiji, en respuesta a unas declaraciones de Lavrov en las que llamaba "patético" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por haber retado al líder del Kremlin, Vladímir Putin, a reunirse con él este jueves en Turquía.

En su respuesta a los comentarios de Lavrov y de la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, que tildó hoy a Zelenski de "payaso" y "desgraciado", Tiji afirmó que "no es la primera vez que el Ministerio de Exteriores rusos se convierte en un hazmerreír".

"En vez de venir Putin a reunirse con el presidente Zelenski y mantener una conversación seria sobre el final de la guerra y el restablecimiento de la paz, lo que escuchamos desde Rusia son insultos personales al presidente ucraniano", dijo también el portavoz de la diplomacia ucraniana en su mensaje.

Rusia y Ucrania tenían previsto iniciar este jueves en Turquía los contactos directos para negociar el final de la guerra, pero todavía no se han puesto de acuerdo sobre el formato de las reuniones. Mientras Zelenski ha viajado a Turquía personalmente y exige una reunión al más alto nivel con Putin, Rusia ha enviado a Estambul una delegación de menor nivel político en la que ningún integrante llega al rango de ministro. EFE