Washington, 15 may (EFE). La jueza de Wisconsin acusada de ayudar a un inmigrante indocumentado a eludir a agentes federales de inmigración se declaró este jueves "no culpable", en un caso que ha cobrado relevancia nacional tras ser señalado públicamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Hannah Dugan, jueza del condado de Milwaukee, fue acusada por un gran jurado de confrontar y mentir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que intentaron arrestar al inmigrante mexicano Eduardo Flores Ruiz, en medio de la audiencia por un caso de violencia doméstica el pasado abril.
Su caso ha sido interpretado como un intento de la Administración Trump de enviar un mensaje claro de que no tolerará que funcionarios interfieran con la aplicación estricta de sus políticas migratorias.
La jueza también ha sido acusada en la corte del Distrito Este de Wisconsin de ordenar al indocumentado y a su abogado que salieran por una puerta separada para evadir a los agentes de ICE.
El arresto de la jueza, el pasado 25 de abril, fue anunciado en redes por el propio director del FBI, Kash Patel.
Dungan ha negado cualquier irregularidad en el caso. Su defensa busca la desestimación de los cargos, argumentando que la jueza tiene derecho a inmunidad judicial por sus actos oficiales.
Su abogado, Paul Clement, quien fue procurador general de EE.UU. del presidente George W. Bush (2001-2009), ha criticado la acusación, calificándola de "inaudita e inconstitucional".
La Corte Suprema del estado suspendió la semana pasada a Dugan, quien enfrenta hasta 6 años de cárcel si es encontrada culpable. EFE
Últimas Noticias
Directores europeos reclaman a Bruselas mantener las protecciones al cine frente a Trump
Realizadores europeos alertan sobre el riesgo de que la Comisión Europea minimice el cine como sector cultural y lo relegue a la industria creativa por las presiones de la administración Trump
El FBI atribuye a la ideología antinatalista el atentado del sábado en el que murió una persona en Palm Springs
El atentado en la clínica de fecundación in vitro en Palm Springs, relacionado con el antinatalismo, dejó un muerto y varios heridos; el FBI investiga al sospechoso vinculado a publicaciones extremistas
