Israel dice que cualquier intento de traer armas al sur de Damasco "será frustrado"

Israel refuerza su postura de defensa en la frontera con Siria y asegura que intervendrá ante cualquier intento de introducción de armamento en el sur de Damasco

Guardar

Jerusalén, 15 may (EFE).- El portavoz del Gobierno israelí para medios extranjeros, David Mencer, dijo que Israel considera tener "una amenaza" en su frontera con Siria y que cualquier intento de introducir armas al sur de Damasco por fuerzas del nuevo régimen sirio "será frustrado".

"Mantenemos una postura firme: cualquier intento de introducir armas al sur de Damasco será frustrado", advirtió el portavoz este jueves durante una rueda de prensa virtual.

Tras la caída del gobierno de Bachar Al Asad, Israel entró a territorio sirio y ocupó unos 300 kilómetros cuadrados adicionales, justificando que la presencia militar de tropas israelíes es una medida para evitar que grupos yihadistas, según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "llenen ese vacío".

Mencer también reiteró que el Ejercito israelí esta preparado para "proteger a las aldeas drusas" en el sur de Siria, una idea repetida varias veces por el Gobierno israelí desde la caída del régimen de Al Asad y vista por algunos analistas consultados por EFE como un intento israelí de fragmentar Siria y ocupar más territorio.

En las últimas semanas, Israel ha dicho en varias ocasiones haber evacuado a drusos que habían resultado heridos en los enfrentamientos entre miembros de la comunidad con las fuerzas de seguridad del nuevo régimen, como parte de sus esfuerzos dentro de esta narrativa de protección.

Israel ocupa desde 1967 los Altos del Golán, territorio sirio que se anexionó finalmente en 1981. Unos 24.000 drusos viven en esta tierra ocupada, y entre estos en torno al 20 % tienen el pasaporte israelí, según la Autoridad de Población e Inmigración.

Aunque tras la ocupación del territorio las protestas de su población eran habituales, la incorporación de los drusos a la economía y al sistema laboral y educativo israelí han acercado a los drusos, especialmente a los más jóvenes, a Israel.

vsj/pbj/pddp