Gabriel Boric llega a Montevideo para acudir al velorio de José Mujica

Gabriel Boric asiste al velorio de José Mujica, fallecido a los 89 años, en el Palacio Legislativo de Montevideo tras su llegada desde Santiago y mensaje de despedida en redes sociales

Guardar

Montevideo, 15 may (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó este jueves a Montevideo para participar en el velorio del exmandatario uruguayo José Mujica, quien falleció este martes en Montevideo a los 89 años.

El avión que trasladó a Boric desde Santiago hacia la capital uruguaya aterrizó pasado el mediodía en la pista del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a unos 20 kilómetros del centro.

Desde allí, el presidente de Chile se trasladó al Palacio Legislativo, donde los restos mortales de Mujica están siendo velados desde las 15:00 hora local (18:00 GMT) de este miércoles.

Este martes, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, anunció el fallecimiento del histórico mandatario mediante un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", escribió.

En ese momento, Boric se encontraba de gira oficial por Asia, desde donde llegó a Chile este jueves por la mañana.

Mientras se encontraba en China, el presidente chileno afirmó en sus redes sociales que Mujica se había ido físicamente pero se quedaba "para siempre", dejando "la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor".

"Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -'pasito a pasito para no desbarrancarnos' como nos decías-", escribió en su cuenta de X.

Tanto el fallecido exmandatario uruguayo como su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, fueron invitados por Boric a su toma de posesión en marzo de 2022, y los recibió en La Moneda en diciembre de ese mismo año.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco tiempo después, detalló que era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.

A comienzos de este año, informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado. EFE

(foto)