Francia espera que la cumbre de Tirana continúe la presión sobre Rusia para alto el fuego

Guardar

París, 15 may (EFE).- Francia espera que la cumbre de la Cooperación Política Europea (CPE) que se celebra mañana viernes en Tirana sirva para continuar la presión sobre Rusia para que acepte un alto el fuego en Ucrania.

La guerra en Ucrania será uno de los grandes temas de la reunión, y el Elíseo espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acuda a la cita de Tirana.

Fuentes de la presidencia francesa señalaron que la reunión de la capital albanesa es la continuación lógica a la visita de líderes europeos a Kiev el pasado fin de semana para emplazar a Rusia a un alto el fuego incondicional de 30 días que abra paso a unas negociaciones de paz.

Sin embargo, las fuentes francesas lamentaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se esconde" tras "un muro de silencio", y no ha acudido por ahora a Estambul, como sí ha hecho Zelenski.

De cara a la cumbre de Tirana, "la exigencia es muy clara, detener los combates de forma inmediata", y si Putin se niega generará "consecuencias" en forma de "sanciones inmediatas" por parte de la Unión Europea, añadieron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también copresidirá junto con el primer ministro noruego, Jonas Gar Store, una mesa redonda sobre la resiliencia democrática en los países europeos, con una atención especial a Moldavia y a su estabilidad, pero también a otros países como Bosnia-Herzegovina.

En esta reunión se tratarán también cuestiones como energía, migraciones o seguridad, y se creará una secretaría permanente de la CPE, que para Francia debe ser una estructura "ligera" cuya labor se limite a apoyar el trabajo de cada presidencia semestral.

Para Francia, esta sexta cumbre de la CPE evidencia la consolidación de una idea lanzada por el propio Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo de la primavera de 2022 durante el semestre de presidencia de turno francesa del Consejo de Ministros de la UE.

Tras la cumbre, el presidente francés realizará una visita bilateral a Albania, que continuará el sábado, con el objetivo de estrechar aún más la relación con el recién reelegido primer ministro, Edi Rama. EFE