Fallece Robert Walls, leyenda del fútbol australiano, tras recurrir a la muerte asistida

Guardar

Bangkok, 15 may (EFE).- El exjugador y entrenador de fútbol australiano Robert Walls falleció este jueves a los 74 años, tras luchar desde 2023 contra un cáncer y recurrir a la muerte asistida en Australia, informó su familia.

"Después de haber luchado contra el cáncer durante más de dos años, Robert lo hizo a su manera y eligió poner fin a una lucha que le hizo pasar más de 250 noches en el hospital", apunta el comunicado distribuido a través de la Liga de Fútbol Australiano (AFL).

Walls, quien ganó tres campeonatos ligeros como jugador y uno como entrenador, fue diagnosticado en 2023 leucemia linfoblástica aguda, una forma rara y agresiva de cáncer de sangre.

El exdeportista, que tras su retirada fue comentarista de partidos durante 25 temporadas, pasó sus últimas semanas "ordenando sus asuntos y poniéndose al día con familiares y amigos" y eligió morir "en lugar de más visitas al hospital para recibir tratamiento", subraya el texto.

Walls falleció la mañana del jueves rodeado de su familia en su apartamento en Melbourne con vista al estadio MCG, donde se disputan algunos de los partidos más importantes de la AFL.

El equipo Carlton FC, donde Walls jugó más de 200 partidos, rindió homenaje a fallecido, incluido en 2006 en el Salón de la Fama del Fútbol Australiano.

"El chico de Brunswick (un barrio periférico de Melbourne) que se convirtió en un hombre en el Carlton", donde ganó tres campeonatos como jugador (1968, 1970 y 1972) y uno como entrenador (1987).

"Walls afrontó sus últimos días con una valentía extraordinaria. Se tomó un tiempo para reflexionar sobre una vida plena y pudo despedirse de los muchísimos jugadores, árbitros y representantes de los medios de comunicación que conoció en el camino. Como él mismo dijo: 'He tenido una vida maravillosa'", recordó el Carlton en un comunicado.

Profesionales de los medios también se despidieron del exdeportista.

"Robert Walls era un ser humano maravilloso. Amable, generoso, cariñoso. Increíblemente valiente. Amaba profundamente a su familia. Me enorgullecía llamarlo amigo y lo extrañaré. Mis condolencias a todos los que lo querían", escribió en X el presentador de deportes de la cadena 10 News, Stephen Quartermain.

El estado Victoria, cuya capital es Melbourne, se convirtió en 2019 en el primero de Australia en legalizar la muerte asistida con una ley que permite a una persona en las últimas etapas de una enfermedad terminal acabar con su vida usando medicamentos, previa aprobación de dos médicos.

Otras jurisdicciones del país también cuentan con leyes similares, como Australia Occidental (desde 2021), Tasmania (desde 2022), Australia del Sur, Queensland y Nueva Gales del Sur (desde 2023).

Mientras que en noviembre de este año entrará en vigor en el Territorio de la Capital, Camberra. Por su parte el Territorio Norte no cuenta con una ley que legalice la muerte asistida. EFE